PLENO DEL PARLAMENT

Santiago asegura que no se han detectado nuevos casos de abusos sexuales en los centros de menores

La Consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago ha recalcado que no hay ningún tipo de denuncia al respecto y, si se hubiese producido, el Govern habría actuado "con contundencia abriendo expediente, denunciando a la Fiscalía y abriendo denuncia penal si hubiese hecho falta".

Europa Press

Baleares | 11.05.2021 13:13

La Consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, en una comparecencia en el Parlament balear.
La Consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, en una comparecencia en el Parlament balear. | Parlament balear

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha asegurado, este martes, que no se han detectado nuevos casos de abusos sexuales en los centros de menores gestionados por el Govern.

Así ha respondido a una pregunta en el pleno del Parlament de la diputada de Vox Idoia Ribas, quien ha cuestionado sobre qué medidas tomará el Govern antes las denuncias interpuestas por un educador sobre nuevos abusos sexuales en los centros de menores.

Santiago ha recalcado que no hay ningún tipo de denuncia al respecto y, si se hubiese producido, el Govern habría actuado "con contundencia abriendo expediente, denunciando a la Fiscalía y abriendo denuncia penal si hubiese hecho falta".

Ante esto, la diputada de Vox ha recordado que hace año y medio que se conocieron los casos de abusos sexuales en centros de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que depende del Consell de Mallorca. "Hicieron un paripé con la comisión de experto y después se inventaron la comisión política", ha indicado.

Asimismo ha preguntado qué hace el defensor del Menor, que depende de la Conselleria de Asuntos Sociales. "Creen una comisión de investigación externa, cambien las leyes y dimita, consellera", ha espetado.

Santiago ha reprochado a la diputada de Vox que defina a las entidades que trabajan con menores en la Comunidad desde hace más de 25 años como "un chiringuito". Además, ha recordado que hace ocho años que se cambió la norma tanto a nivel estatal como autonómico para que toda persona que trabajase con menores entregue su certificado de penales.