DANA

Sant Llorenç activa esta pasada madrugada las sirenas de aviso de evacuación por riesgo de desbordamiento del torrente

Varias familias evacuadas y carreteras cortadas al desbordarse el torrente de Na Borges en Manacor

Martí Rodríguez

Illes Balears | 07.10.2022 11:33

Imagen captada por Albert Ambrós sobre los efectos de la DANA a su paso por Manacor
Imagen captada por Albert Ambrós sobre los efectos de la DANA a su paso por Manacor | Albert Ambrós

Sant Llorenç des Cardassar ha vivido momentos de tensión esta pasada madrugada tras activarse el sistema de avisos para posibles emergencias derivadas por el desbordamiento del torrente de Ses Planes.

Los vecinos se han despertado sobresaltados en mitad de la noche ante el riesgo de sobrevenida, una situación que no se ha producido. Si bien, el sonido de las sirenas les ha hecho rememorar la 'torrentada' que el pueblo sufrió el 9 de octubre de 2018, es decir, en una fecha cercana al quinto aniversario de las inundaciones. En previsión de lo que pudiera acontecer, el ayuntamiento de Sant Llorenç ha llegado a activar la alerta naranja del plan especial frente al riesgo de inundaciones.

El paso de una DANA ha obligado a activar los avisos amarillos por lluvias y tormentas en todo el archipiélago, y sus efectos han sido más notables durante la madrugada de este viernes. En este sentido, el Servicio de Emergencias 112 ha atendido durante la noche 72 incidentes en Baleares relacionados con las fuertes precipitaciones, 55 de ellos en Manacor y Artà, donde se han registrado precipitaciones de 250 y 156 litros por metro cuadrado respectivamente y ha producido el desbordamiento del torrente de Na Borges -Manacor- y Ses Païsses -Artà-.

Este incidente ha obligado a evacuar a cuatro familias en Manacor: tres de ellas han pasado la noche en el Polideportivo Municipal Miquel Àngel Nadal y esperan poder regresar a sus domicilios a lo largo de la mañana para valorar los daños y, la cuarta, ha podido ser realojada con familiares.

Además, las intensas lluvias caídas en las últimas horas han afectado a las carreteras del levante mallorquín, aunque las cuatro vías que permanecían cortadas ya han podido reabrirse a la circulación.