Salud

Salud presenta EinaSalut, una herramienta online para mejorar la salud individual y colectiva de la población

La jefa de Promoción de Salud Pública del Govern, Elena Cabeza, explica en Onda Cero qué consiste la herramienta online que ha puesto en marcha el Govern balear con los fondos Feder.

Europa Press

Baleares | 20.04.2022 14:25

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha presentado este martes EinaSalut, una herramienta online de promoción de la salud tanto individual como comunitaria desde la autoevaluación hasta la propuesta de recomendaciones para alcanzar los objetivos. En la presentación, la consellera, junto a la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, han explicado que el objetivo fundamental del entorno digital es mejorar la salud tanto individual como colectiva de la población. "El primer objetivo del departamento es que la población no enferme", ha afirmado Patricia Gómez.

Este martes explica un poco más los objetivos de la herramienta EinaSalut la jefa de promoción de Salud Pública del Govern, Elena Cabeza, ya que el Govern la ha puesto en marcha con una inversión de unos 529.000 euros la mitad de los cuales proceden de fondos Feder, ha contado con la participación de más de 70 personas y entidades para su desarrollo y ha sido el resultado de una compra pública innovadora.

Se trata de un instrumento para que ciudadanos, sanos o con enfermedades, puedan evaluar su estado de salud física y emocional, saber cómo pueden mejorar a través de acciones progresivas y evaluar sus resultados. Al mismo tiempo, han indicado, es un instrumento de trabajo colectivo para que instituciones, centros educativos, empresas y asociaciones puedan poner en marcha, seguir y evaluar sus proyectos vinculados a la promoción de la salud.

La plataforma va especialmente dirigida a ciudadanos, pacientes activos y cuidadores, instituciones y cuenta con un apartado de salud comunitaria. En línea generales, la herramienta parte de una autoevaluación para, a través de cuestionarios y formularios, proponer pautas y recomendaciones para conseguir alcanzar los objetivos.

Por ejemplo, en el apartado dedicado a los ciudadanos se ofrece información relacionada con el consumo del tabaco y el alcohol, la alimentación, la actividad física y el bienestar emocional. De este modo, tras una autoevaluación, la herramienta pregunta por los objetivos y ofrece pautas y recomendaciones. En el apartado de salud comunitaria, según han explicado, se ofrecen pautas para que barrios, municipios, centros escolares o entornos laborales puedan mejorar su salud colectiva.

BIG DATA

Según ha explicado la consellera, gracias al Big Data, con la introducción de los datos, siempre con el anonimato garantizado, la herramienta podrá recoger información sobre el estado de salud de, por ejemplo, un barrio o un municipio, que facilitará la futura toma de decisiones eficaz. En este sentido, los datos que se recopilen a partir de los cuestionarios que rellenen los usuarios, vinculados a un código postal, podrán procesarse y cruzarse con otras fuentes de información, como la del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de una primera fase y, han añadido, ha quedado pendiente incorporar otras problemáticas como los hábitos sexuales o la adicción a las pantallas. "Sabemos que la transformación digital es imprescindible en el campo de la salud. Y a pesar de que tiene muchas vertientes, en esta ocasión damos un paso más y lo trasladamos al campo de la prevención y la promoción de la salud individual y comunitaria con esta plataforma digital auténticamente revolucionaria", ha destacado Gómez

La herramienta ha sido presentada en primer lugar a las asociaciones de pacientes. Las adjudicatarias fueron Ibermàtica, Vicomtech y 4idcp. Su construcción arrancó en 2019 y han participado más de 70 personas de diferentes consellerias, instituciones, asociaciones y empresas, no solo de Baleares, sino también de otras regiones.