A partir de 2025

Se retrasa el cierre definitivo de Es Murterar hasta la entrada en funcionamiento del segundo cable eléctrico entre Mallorca y la Península

Gobierno, Govern y Endesa acuerdan "mantener el empleo" con el cierre de Es Murterar y apostar por transición energética.

ondacero.es

Illes Balears | 08.02.2019 14:17

Central térmica de Es Murterar en Alcudia (Mallorca).
Central térmica de Es Murterar en Alcudia (Mallorca). | Europa Press

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha confirmado en Palma que el Gobierno quiere incluir en la planificación energética del Estado del periodo 2020-2025 la instalación del segundo cable eléctrico entre la Península y Mallorca para garantizar el abastecimiento energético del archipiélago.

Domínguez ha informado que el segundo cable eléctrico entraría en funcionamiento en el año 2026 ó 2027 y que el punto de entrada será Alcudia, en el norte de Mallorca, lo que supondrá el cierre total de la central de carbón de Es Murterar, situada en este municipio.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, se ha reunido con el secretario de Estado de Energía y con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, que ha garantizado públicamente el mantenimiento directo de los 140 puestos de trabajo de la central de Es Murterar y "priorizar" la formación y empleo en el sector de los 130 trabajadores de las compañías contratistas.

El plan es cerrar dos de los cuatro grupos de Es Murterar el 1 de enero de 2020 y el mantenimiento de los otros dos, para garantizar la demanda energética balear, hasta que entre en funcionamiento del segundo cable submarino que unirá la red eléctrica peninsular y la balear.