PALMA

La remodelación del paseo Marítimo reducirá a dos los carriles de vehículos en cada dirección y comenzará en octubre

Cuenta con un presupuesto de ejecución que ronda los 38 millones de euros (sin IVA) y cuyas obras tendrán una duración prevista de 20 meses.

Europa Press

ISLAS BALEARES | 27.07.2022 14:53

La remodelación del paseo Marítimo reducirá a dos los carriles de vehículos en cada dirección y comenzará en octubre
La remodelación del paseo Marítimo reducirá a dos los carriles de vehículos en cada dirección y comenzará en octubre |

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha presentado este miércoles el proyecto de remodelación del paseo Marítimo de Palma que comenzará previsiblemente en octubre y que contará con más espacio para el peatón y menos para el vehículo, reduciendo así a dos los carriles de vehículos en cada dirección, duplicando la presencia del carril bici y los pasos de peatones y triplicando el número de árboles.

Este miércoles la APB ha presentado en rueda de prensa este proyecto de reforma, que cuenta con un presupuesto de ejecución que ronda los 38 millones de euros (sin IVA) y cuyas obras tendrán una duración prevista de 20 meses.

La remodelación supondrá el aumento del espacio de los peatones, que pasará de un 29,5% a un 39,7% de toda la zona; la duplicación de pasos de peatones y de carriles bici; la reducción a dos carriles por sentido; y la triplicación del número de árboles.

Respecto al transporte público, éste también sufre cambios, entre los que destacan la mejora del espacio de espera y la instalación de nuevas marquesinas. Además, el carril bici contará también con cinco puntos de estacionamiento adicionales y una longitud total del carril de 3,5 kilómetros.

El director de APB, Jorge Nasarre, ha remarcado que el inicio de las obras está condicionado a la adjudicación ahora en proceso de análisis de las 11 ofertas --a la espera de la resolución de dos propuestas económicas incursas en baja temeraria--, si bien ha avanzado anunciarán la propuesta seleccionada "en las próximas semanas".

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, que ha participado también en la presentación, ha añadido que la remodelación "es ambiciosa" porque "transforma" la primera línea de Palma: "Romperemos la barrera de la carretera que ahora existe y acercaremos Palma al mar".

El primer edil ha declarado que esta reforma hará de Palma "una ciudad más sostenible y verde", a la vez que ha subrayado la "reactivación" que supondrá para la actividad comercial de la zona y el empleo que generará al contar con empresas mallorquinas para fabricación de los materiales.

El proyecto de ejecución ha sido redactado por el estudio de arquitectura 'Martínez Lapeña-Torres Arquitectes', juntamente con el equipo de Grupo TYPSA. Precisamente, uno de los socios del estudio arquitectónico 'Martínez Lapeña-Torres Arquitectes', Elías Torres, ha hecho un seguimiento histórico de la evolución del paseo Marítimo de Palma desde principios del siglo 20 hasta la actualidad y ha definido la propuesta como "más verde y amable con el peatón".