Energías renovables

Pulmó Verd, Marratxí y el Govern reiteran el rechazo al proyecto de parque fotovoltaico de AENA en Son Bonet

El vicepresidente del Govern Juan Pedro Yllanes ha trasladado este jueves a los vecinos de Marratxí la respuesta de AENA que "no renuncia" a la instalación de un parque fotovoltaico en Son Bonet. "Está en su derecho, pero es difícil de vender el proyecto como de autoconsumo ante la distancia a la que se encuentra el aeropuerto de Palma", ha añadido.

Europa Press

Mallorca | 25.08.2022 14:41

Placas de solares fotovoltaicas.
Placas de solares fotovoltaicas. | OC

El Govern, el Ayuntamiento de Marratxí y la Plataforma Pulmó Verd han insistido este jueves en rechazar el proyecto de AENA de instalar un parque fotovoltaico en Son Bonet. El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes y el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, han visitado este jueves el solar junto a representantes de la Plataforma Pulmó Verd.

En declaraciones a los medios, Cabot ha insistido en que "AENA no puede ocupar este espacio" y ha rechazado cualquier alternativa que contemple este escenario. "AENA querrá volver a tramitar el proyecto pero estaremos enfrente si se sigue contemplando la instalación de placas solares", ha afirmado el primer edil.

Yllanes, por su parte, ha reclamado a la empresa pública y al Gobierno central "sensibilidad" a los posicionamientos tanto de la ciudadanía como de las administraciones de las Islas. El conseller ha lamentado, sin embargo, que AENA "está siendo bastante sorda".

El vicepresidente ha trasladado este jueves a los vecinos la respuesta de AENA que "no renuncia" a la instalación de un parque fotovoltaico. "Está en su derecho pero es difícil de vender el proyecto como de autoconsumo ante la distancia a la que se encuentra el aeropuerto de Palma", ha añadido.

Yllanes ha reiterado que desde su Conselleria se seguirán emitiendo informes, apoyados técnica y jurídicamente, contra la construcción de un parque fotovoltaico. El conseller ha asegurado que la posición del Ejecutivo autonómico es firme y global y ha negado cualquier interferencia política por la posible afinidad del presidente de AENA, Maurici Lucena, con el PSOE. "La Conselleria responsable ha hecho sus informes y si a partir de aquí a alguien no le gusta ya sabe lo qué tiene que hacer", ha concluido.

Por su parte, Manuel Gomáriz, de la Plataforma Pulmó Verd ha celebrado el apoyo de las administraciones y ha argumentado que "AENA no puede seguir comportándose como un estado dentro de un estado".