HUELGA DEL SECTOR DEL METAL

Primera jornada de huelga de los trabajadores del metal, con piquetes centrados en el Polígono de Son Castelló

Más de 40.000 trabajadores, un 80% de los polígonos industriales, están llamados a secundar tres días de huelga, después de que los sindicatos no hayan llegado a un acuerdo con la patronal para incrementar los salarios en el nuevo convenio colectivo.

María Cortès

Illes Balears | 16.05.2023 11:16

Decenas de trabajadores del metal de Mallorca, en el Polígono de Son Castelló de Palma, donde han cortado algunos accesos en la primera jornada de huelga.
Decenas de trabajadores del metal de Mallorca, en el Polígono de Son Castelló de Palma, donde han cortado algunos accesos en la primera jornada de huelga. | Onda Cero

La huelga en el sector del metal en Baleares ha arrancado este martes con la concentración, a las 7h de la mañana, de unos 400 trabajadores cortando el acceso a la entrada al Polígono de Son Castelló de Palma, desde la Calle Gran Vía Asima, lo que ha provocado importantes retenciones en las entradas a Palma, desde primera hora de la mañana.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado tres días de huelga, desde este martes al jueves, tras terminar sin acuerdo la reunión de este lunes con la patronal, en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).

El principal escollo de la negociación ha sido la renovación del convenio colectivo. Los sindicatos reclaman una subida salarial del 21% en tres años. Sin embargo, la patronal ha rebajado su propuesta a una subida del 10%, con un 2% en concepto de indemnización. Algo insuficiente para Roberto Serrano, de UGT, que ha criticado que la propuesta que la patronal hizo este lunes por la tarde "era peor" que la primera realizada por la mañana.

Un 80% de los trabajadores de los polígonos pertenece al sector del metal, desde fontaneros, hasta electricistas, cerrajeros, empleados del aluminio, concesionarios de coches o las ITV's.

Los sindicatos han convocado concentraciones este miércoles, a las 7h, en el Polígono de Can Valero y el jueves en el de Marratxí. Además el sábado se ha convocado un paro de dos horas en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Palma.