NUEVO SON DURETA

Presentado proyecto ganador para levantar el nuevo Son Dureta con 542 camas

El complejo socio sanitario estará especializado en la atención a las enfermedades crónicas. También contará con un centro de salud y servicio de urgencias.

ondacero.es

Baleares | 24.10.2018 08:56

Imagen del proyecto del nuevo Son Dureta
Imagen del proyecto del nuevo Son Dureta | CAIB

El Govern balear ha hecho público el proyecto ganador del concurso de ideas del futuro centro socio-sanitario de Son Dureta, que estará especializado en la atención de las enfermedades crónicas y que ofrecerá a la sociedad 542 camas para atender las necesidades de las personas mayores.

La propuesta, denominada Pine Life, es de tres gabinetes de arquitectura: Maria Nicolau Planas, de Palma, y Rafael de la Hoz y Miguel Ángel Nicolau Morales -de Ghesa Ingeniería y Tecnología-, ambos de Madrid.

El concurso de ideas salió a licitación por un valor de 4.185.972 euros. El Govern anunció a principios de 2017 que Son Dureta se convertirá en un centro socio-sanitario especializado en la atención de la cronicidad.

El nuevo complejo sociosanitario de Son Dureta ofrecerá 542 camas hospitalarias para estancias de 30 días a 3 meses de media, durante los que los pacientes recibirán tratamientos y cuidados dirigidos a estabilizar la enfermedad, rehabilitarse y recuperar su autonomía personal.

El viejo hospital ha acogido esta tarde la presentación de la idea y la maqueta ganadora en un acto presidido por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, la vicepresidenta, Bel Busquets, y la conselleras de Salud y Servicios Sociales, Patricia Gómez y Fina Santiago.

El proyecto se iniciará una vez que haya finalizado la fase de demolición de los antiguos edificios de consultas externas, el maternoinfantil y el espacio donde se ubicaban las cocinas, así como la adecuación del solar.

Después se prevén dos grandes fases de obras: la primera comprende la construcción del edificio B y la urbanización de su entorno; y la segunda consiste en la reconstrucción y rehabilitación del antiguo edificio del pabellón A, la construcción de otros edificios anexos y la creación de un paso subterráneo que conectará estas dos infraestructuras.

Se calcula que la duración aproximada para la ejecución de las obras será de 18 meses para cada una de las fases.

El futuro edificio B estará formado por tres volúmenes de dimensiones similares unidos mediante unos paneles que permitirán la transparencia visual hacia el bosque de Bellver.

Los espacios verdes previstos en el proyecto ganador conseguirán un efecto de prolongación del bosque hasta la calle de Andrea Doria y la rotonda superior.

Este edificio estará conectado con el pabellón A mediante un paso subterráneo.

Según ha valorado el jurado, Pine Life consigue armonizar el edificio semicircular del antiguo complejo, que data de los años cincuenta, con las nuevas edificaciones previstas en los pabellones A y B.

Se recupera la volumetría original del edificio, se eliminan los añadidos que se construyeron con el tiempo y se recupera su forma curva original.

El proyecto propone aprovechar al máximo la iluminación natural (orientación sur) y artificial (incorporación de lámparas tipos LED).

El edificio semicircular (A) tendrá una superficie aproximada de 33.000 metros cuadrados y un coste estimado de 50 millones de euros, e incluirá un centro de media estancia con 300 camas en habitaciones dobles de uso individual con baño adaptado. Además, la unidad de hospitalización contará con una sala para pacientes y familiares.

Las 300 habitaciones del edificio A se distribuirán de la siguiente manera: Unidad de convalecencia y subagudos (120 camas), Unidad de ingreso directo desde Atención Primaria para pacientes crónicos avanzados (60 camas), Unidad de rehabilitación de ortogeriatría (30 camas), Unidad de neurorehabilitación (30 camas), Unidad de cuidados paliativos (30 camas) y Unidad de respiratorios crónicos (30 camas).

Asimismo, el edificio albergará un hospital de día; la Unidad de Demencia con Trastorno de Conducta, para pacientes con demencia asociada a patologías como Parkinson o la enfermedad de Huntington, que necesiten ingreso para control de la enfermedad; la Fundación Banco de Sangre y Tejidos, y un espacio destinado a las asociaciones y otros servicios.

Con respecto al edificio B, de nueva construcción, tendrá una superficie de 35.000 metros cuadrados y un coste estimado de 55 millones de euros, e incluirá un centro de cuidados especiales de larga estancia para personas con enfermedades crónicas y dependencia elevada.

Contará con 242 camas con dimensiones y comodidades adecuadas para los pacientes y familiares, de acuerdo con la estancia media, que oscila entre dos y tres meses. Las unidades de hospitalización serán de habitaciones dobles con uso individual y baño adaptado, y cada unidad contará con una sala común para pacientes y familiares.

El proyecto incluye, dentro del edificio B, un centro de salud, que atenderá a una población estimada de 20.000 personas, y un SUAP -Servicio de Urgencias de Atención Primaria- que dará asistencia a 120.000 personas.

Junto a este nuevo edificio habrá dos plantas soterradas de aparcamiento gratuito con 560 plazas.

La remodelación del recinto hospitalario de Son Dureta forma parte del Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad, con el que el Govern quiere mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas y las personas mayores en situación de dependencia, colectivos que aumentan como consecuencia del envejecimiento de la población.

Actualmente un 15,3 % de los ciudadanos tienen más de 65 años y el año 2029 esta proporción se incrementará hasta el 22 %.