Podemos pide que la ley de residuos incluya el sistema de devolución de envases
El sistema permitiría canjear envases por dinero para reducir la generación de residuos
El Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado una enmienda a la Ley de Residuos, que se está tramitando en la Cámara autonómica, en la que exigen "la obligatoriedad" del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) que permitiría canjear envases por dinero y reducir de esta manera la generación de residuos.
Así lo han explicado este jueves en una rueda de prensa la consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Sandra Espeja, y el diputado autonómico, Aitor Morrás.
MÉS per Mallorca, por su parte, asegura que este sistema se acabará implantando si se hace "con consenso".
En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado de la formación ecosoberanista, Miquel Gallardo, ha dicho que la Ley de residuos, cuyo periodo de presentación de enmiendas acabó este miércoles, ha sido "consensuada" tanto con productores como con ecologistas y propone "el sistema más ambicioso" del Estado.
De esta manera, ha explicado que la ley "es pionera" y que empieza en Baleares pero puede ampliarse al resto del Estado.
Respecto al SDDR, que permitiría canjear envases por dinero, el director de Residuos, Sebastiá Sansó, ha dicho que está contemplado en la normativa como "una posibilidad", no como una "obligatoriedad", tal como pide Podemos, y que "de esta manera ha sido consensuado".
"Lo que queremos es que sea una ley posible y si no tiene consenso es difícil de aplicar", ha asegurado para luego añadir que el SDDR "es solo parte de la solución". "También hay que hablar de aumentar la transparencia y la responsabilidad de los productores", ha dicho.
Así, ha explicado que para aplicar el SDDR se tiene que hacer con "pasos firmes" e implantarse con "todas las garantías" y a través de una prueba piloto. "Si se implanta será con consenso", ha agregado.