Plan de Industria

El Plan de Industria de Baleares apostará por la internacionalización, la innovación y la formación en capital humano

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha explicado que el futuro Plan de Industria de Baleares tendrá como principales líneas de actuación políticas de internacionalización, de promoción de la innovación y tecnología industrial y de formación en capital humano.

ondacero.es

Baleares | 01.12.2017 08:55

Iago Negueruela, conseller de Trabajo, valora los datos del paro
Iago Negueruela, conseller de Trabajo, valora los datos del paro | CAIB

El objetivo, según ha explicado el conseller durante una comparecencia en la comisión de Economía es impulsar el desarrollo industrial y reforzar su peso en la economía de las Islas.

Negueruela ha informado que el Plan de Industria 2017-2025 se encuentra en la última fase de preparación y que se presentará próximamente.

En dicho documento se incluirán vías que faciliten la financiación específica para el desarrollo industrial, puesto que la industria balear ha perdido peso específico en los últimos años.

En concreto, ha indicado el conseller, el peso de la industria manufacturera en el VAB balear ha pasado del 9 por ciento en 2008 al 7,5 por ciento en 2015.

Por lo tanto, las medidas planteadas se dirigirán a recuperar e impulsar este sector, dentro del marco de la mejora y diversificación del modelo productivo de las Islas Baleares.

Por último, Negueruela también ha advertido que el Plan Industrial tendrá una especial atención por la realidad territorial de cada isla, puesto que el peso de la industria no es homogéneo.

De este modo, en Mallorca, la industria manufacturera supone un 4,5 por ciento de la economía insular, con mayor presencia de la actividad de alimentación y bebidas, carpintería metálica, reparación y instalación de maquinaria náutica y amueblo madera.

Por su parte, en Menorca, el peso del la industria a su economía es del 7,3 por ciento, con mayor incidencia a la alimentación y bebidas, calzado y cuero, carpintería metálica, reparación y instalación de maquinaria y la bisutería; mientras que en Ibiza, el VAB industrial es del 3,3 por ciento(reparación y instalación de maquinaria, alimentación y bebidas carpintería metálica y madera y muebles).