Secretaría general

Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE en Baleares con el 71% de los votos

Ha derrotado a Susana Díaz y a Patxi López.

ondacero.es

Baleares | 22.05.2017 08:17

El candidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha ganado el proceso de primarias tanto a nivel nacional, como en Baleares. En las Islas, Sánchez ha obtenido el 71% de los votos, un total de 1.402 votos de los militantes.

Los votantes del archipiélago han elegido a la andaluza Susana Díaz en segunda posición, con el 18% de los votos, un total de 350 y el vasco Patxi López ha quedado en tercer puesto con el 11%, un total de 219 votos.

Por islas, Sánchez ha sido el escogido en todas ellas. En Mallorca ha obtenido el 74% de los votos (1.070), en Menorca el 67% (150) y en Ibiza y Formentera el 60% (182).

Díaz ha obtenido un 18% en Mallorca (250 votos), en Menorca un 12% (27) y en las Pitiüsas, un 16% (49), mientras que López ha recibido el 7% de los votos de los militantes en Mallorca (102), el 21% en Menorca (46) y el 23% en Ibiza y Formentera (68).

En total, han votado 1.988 afiliados, el 77% del censo existente en las Islas (un total de 2.573 afiliados). Tan solo un 1% de los votantes lo ha hecho en blanco.

RESULTADOS NACIONALES

A nivel nacional, el exsecretario general del PSOE también ha derrotado a Susana Díaz y a Patxi López, al lograr casi el 50 por ciento de los votos, frente a la presidenta andaluza, quien obtuvo el 40,32 por ciento, con el 85,05 por ciento escrutado. Mientras que Patxi López logra el 10 por ciento.

Por su parte, el portavoz del PSIB, Francesc Miralles, ha destacado la "madurez" de las bases del partido y ha señalado que el proceso de votación en las Islas ha transcurrido con normalidad.

Miralles ha afirmado que la alta participación en estas primarias han demostrado "el Partido Socialista está más vivo que nunca" y sus militantes están movilizados, así como que el PSOE "sigue siendo el actor principal para cambiar las políticas neoliberales del PP".

También ha manifestado que Baleares ha "hablado alto y claro" a favor de Pedro Sánchez, tras los resultados de una votación que ha considerado "coherente" con la trayectoria del PSIB.

Miralles ha asegurado que ha sido un día "importante" para la militancia porque los votantes han "podido hablar", tal y como "venían reclamando desde octubre desde el PSIB".