Datos del paro

El paro cae un 7,13% en mayo en Baleares, con un total de 28.800 personas desempleadas

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern en funciones, Iago Negueruela, saca pecho tras conocerse los datos del paro en Baleares en el mes de mayo. Las islas encabezan la creación de empleo en España. Respecto a la calidad de empleo, según Negueruela, estamos ante "un cambio estructural del mercado laboral".

Patricia Segura

Palma | 02.06.2023 13:40 (Publicado 02.06.2023 13:39)

Una joven camarera
Una joven camarera | Pixabay

El paro cae un 7,13% en mayo en Baleares, con un total de 28.800 personas desempleadas. Asimismo, en comparación al mismo mes del año anterior, es decir, frente a mayo de 2022, la cantidad de parados en el archipiélago disminuye en 7.403 personas, una caída del 20,45% interanual, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern en funciones, Iago Negueruela, ha sacado pecho este viernes de lo que ha calificado como "una gestión económica diferente que distribuye la riqueza y da resultados". Así lo ha expresado tras conocerse los datos del paro en Baleares en el mes de mayo.

Las islas encabezan la creación de empleo en España. De hecho, el 25% del empleo creado en mayo en España se ha producido en el archipiélago. Respecto a la calidad de empleo, según Iago Negueruela, estamos ante "un cambio estructural del mercado laboral". Algo que refleja la bajada de la temporalidad, que se ha reducido un 10%, y cae hasta el 9,4%. Satisfacción también en su balance de la legislatura, ya que "desde 2015 se han creado más de 130.000 puestos de trabajo en el archipiélago".

El Govern reivindica las medidas para rebajar la temporalidad por debajo del 10%. "Por primera vez, en mayo se ha superado 601.000 personas afiliados, un nuevo máximo histórico que se equipara en los máximos históricos de los meses de más actividad turística, producto de la desestacionalización", según ha explicado este viernes el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou.

Además, Iago Negueruela ha respondido a las valoraciones de los hoteleros y Habtur, que han criticado el intervencionismo de los socialistas durante esta legislatura. El conseller de Turismo en funciones entiende que "los empresarios se posicionen a favor del nuevo Govern del PP", porque dice, "tienen sus intereses", aunque asegura que se trata de una clara intención de "tener libertad para hacer lo que quieran", como bloquear las mejoras de condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector en las islas.