Elecciones 26M

Las papeletas al Parlament y a los consells recogerán un lenguaje no sexista

Así pues, en las papeletas, en lugar del genérico "diputats" y "conselllers insulars" utilizado hasta ahora, se escribirá "diputades" y "diputats" y "conselleres" y "consellers".

ondacero.es

Baleares | 22.03.2019 13:47

Papeletas Parlment balear y consells insulares
Papeletas Parlment balear y consells insulares | Europa Press

Las papeletas electorales al Parlament balear y a los consells insulars de los comicios del 26 de mayo incluirán por primera vez un lenguaje no sexista, por lo que se empleará el masculino y el femenino, ha informado este viernes la portavoz del Govern, Pilar Costa.

Así pues, en las papeletas, en lugar del genérico "diputats" y "conselllers insulars" utilizado hasta ahora, se escribirá "diputades" y "diputats" y "conselleres" y "consellers".

El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto que modifica el decreto 10/2015, de 13 de marzo, por el que se regulan los medios materiales que se utilizarán en las elecciones al Parlament de las Islas Baleares y a los consells insulars de Mallorca, Menorca e Ibiza.Los principales cambios que figuran respecto del decreto de 2015 son el uso, por primera vez, de un lenguaje no sexista y la definición de colores alternativos para utilizarlos en caso de coincidencia con otros comicios.

Las papeletas para el Parlament serán de color sepia y las de los consells insulars, de color azul cielo.

Sin embargo, en esta ocasión, el próximo 26 de mayo, en el caso de los consells insulars se usará el gris claro, que es el color suplente, con la finalidad de evitar confusiones con las papeletas de las elecciones al Parlamento Europeo, que serán de color azul cielo.Hay que recordar que el decreto no regula las papeletas para las elecciones al Consell Insular de Formentera, ya que se trata de un municipio y, por lo tanto, se rige por la regulación de las elecciones municipales, que es competencia del Estado.

El decreto aprobado hoy incluye, además, otra novedad: se trata de la nueva redacción de la disposición adicional primera, en la que se establece que, siempre que sea adecuado y viable, la Conselleria de Presidencia, que es la competente en materia de procesos electorales, podrá facilitar a las juntas electorales, a las administraciones que colaboren en los procesos electorales y a las mesas electorales los modelos de actas y documentos establecidos en este decreto en formato digital y autorrellenable.

Asimismo, en la web de la conselleria se podrán facilitar los modelos de presentación de candidaturas y formación de coaliciones que utilizarán los interesados que concurren al proceso electoral, también en formato digital y autorrellenable.