Política

El PP de Palma cede ante Vox y pierde el control de las empresas municipales

Vox ha doblado su representación en Emaya, la EMT, la empresa que gestiona los aparcamientos y la empresa funeraria municipal.

Martí Rodríguez

Illes Balears | 19.10.2023 09:31

Jaime Martínez (PP) y Fulgencio Coll (Vox) sellan el acuerdo programático en el Ayuntamiento de Palma
Jaime Martínez (PP) y Fulgencio Coll (Vox) sellan el acuerdo programático en el Ayuntamiento de Palma | Vox

Vox tendrá más peso en los consejos de administración de las empresas municipales de Palma. El PP ha cedido a las exigencias de su socio externo y le ha otorgado un segundo representante en Emaya, la EMT, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos y la Empresa Funeraria Municipal.

En concreto, como consecuencia de la aplicación del acuerdo programático firmado entre PP y Vox en el Cort, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado como nuevos cargos en las empresas municipales a Alfredo José Arias en Emaya, Juan Antonio Esteban en la EMT, Miguel Sagrera y Alfredo José Arias en la SMAP, y Enrique Salvá en la EFM. Todos son cargos de Vox que sustituyen a los hasta ahora representantes del PP.

Críticas a la cesión de puestos

La portavoz socialista en el ayuntamiento de Palma, Rosario Sánchez, ha destacado a Onda Cero que el PP ha perdido la mayoría absoluta en las empresas municipales, por lo que necesitará el apoyo de Vox para adoptar cualquier tipo de decisión. "Vox tendrá la influencia y el poder en políticas como inversiones de agua, movilidad o limpieza".

De esta forma, el PP ha pasado a tener cuatro de los nueve representantes en los consejos de administración de las empresas municipales y Vox suma dos. Los socialistas, al tener más regidores que Vox, lamentan la falta de proporcionalidad que representa este acuerdo. Tanto PSIB, como Més per Mallorca y Unidas Podemos mantendrán un representante cada uno.