Protesta

'Palma camina hacia la ruina': vecinos y comerciantes rechazan las políticas de movilidad de Cort

Empresas, comercios y vecinos inician una pegada de carteles.

Europa Press

Illes Balears | 20.10.2021 13:35

Empresas, comercios y vecinos inician una pegada de carteles contra las políticas de movilidad del Ajuntament de Palma
Empresas, comercios y vecinos inician una pegada de carteles contra las políticas de movilidad del Ajuntament de Palma | AFEDECO

La plataforma 'Recuperem Palma', formada por asociaciones de vecinos, comerciantes y empresariales de la ciudad han iniciado este miércoles una pegada de carteles como acción reivindicativa para protestar contra el proyecto 'Palma Camina' y contra la política de movilidad del Consistorio.

Bajo el lema 'Palma camina hacia la ruina', tomando el lema municipal, la acción ha comenzado con la distribución de más de 2.000 carteles en negocios de Palma y con el inicio simbólico de una pegada en la calle Bonaire.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos, que ha ejercido de portavoz de la plataforma, Bartolomé Servera, ha lamentado que el Ayuntamiento "no escucha a nadie".

"En 2015 Palma fue considerada la mejor ciudad del mundo para vivir y ahora, por los mismos organismos, está la tercera por la cola", ha afirmado.

Respecto a la Mesa de Movilidad, Servera ha criticado que en ningún caso se trata de una mesa informativa y ha lamentado que el Ayuntamiento únicamente la convoca "para hacer creer a los ciudadanos que es un Consistorio que dialoga y consensúa".

El portavoz de la plataforma también ha criticado que "las mayorías estén supeditadas a lo que creen las minorías". Servera ha puesto como ejemplo el uso de la bicicleta en la ciudad. "¿Hay alguien que se crean que todos prefiern ir en bicicleta en vez de en coche?", se ha ha preguntado.

Para Bartolomé Servera, con las restricciones y las políticas de movilidad el problema solo se trasladará a otros puntos de la ciudad, más allá de las Avenidas, al tiempo que ha advertido que las zonas restringidas Acire han vaciado las calles de Palma.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciutat de Palma, Jero Mayans, ha criticado la estrategia del Ayuntamiento de impulsar políticas "sin preguntar a los vecinos".

Mayans ha lamentado que Palma esté "hecha un desastre" en todos los sentidos por las políticas municipales y ha resaltado la unión de los intereses empresariales y vecinales que, a su juicio, desde el Consistorio se quieren enfrentar.

'Recuperem Palma' está formada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciutat de Palma --formada por 37 asociaciones--, las principales patronales del comercio y la restauración como Pimeco, Afedeco, la Confederación Balear del Comercio y Restauración CAEB, Mercat de Pere Garau y Restaurantes, Bares y Cafeterías de Mallorca.