Buenas prácticas

La Organización Mundial del Turismo ayudará a incorporar la economía circular al sector hotelero de las Baleares

Gracias a un memorándum de entendimiento con la Fundació Impulsa Balears.

Europa Press

Illes Balears | 08.04.2019 13:42

Antoni Riera, Carmen Planas, Francina Armengol y Iago Negueruela
Antoni Riera, Carmen Planas, Francina Armengol y Iago Negueruela | GOIB

El patronato de la Fundació Impulsa Balears ha firmado un convenio de colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) que permitirá la "proyección internacional" de la entidad.

Así ha informado la presidenta de la Fundació Impulsa, Carmen Planas, en declaraciones a los medios en la que ha tildado de "muy importante" la firma de convenio. Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha resaltado que el acuerdo de colaboración "reconoce el trabajo realizado" por Impulsa y ha destacado la "capacidad de diálogo" entre agentes públicos y privados realizado por la Fundació.

En este sentido, Planas ha hecho hincapié en que el convenio de Impulsa con la OMT es "extraordinario". "Permitirá que la Fundació se conozca por todo el mundo y que desde Impulsa se pueda participar del conocimiento de la OMT, es muy importante", ha manifestado.

Por su parte, Armengol ha tildado de "clave" la firma del convenio de colaboración con la OMT y ha resaltado la Fundació Impulsa como un área de conocimiento "cuyas decisiones se aplican en las decisiones de las empresas para ser más competitivas y en las decisiones de las administraciones públicas".

En este sentido, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha agradecido la "colaboración" de todos los actores del patronato y ha recordado que los patrones natos de la entidad, impulsada por el Govern y la CAEB, muestran la "apuesta decidida" por consolidar la Fundació.

41 EMPRESAS EN LA 'FUNDACIÓ IMPULSA'

Asimismo, la también presidenta de la CAEB ha remarcado la incorporación de un total de 41 empresas al Patronato. "Estamos a punto de conseguir el objetivo de las 50 empresas en el Patronato", ha añadido. Además, Planas ha señalado que la reunión del patronato de este lunes -la última de la legislatura- ha aprobado la firma de un nuevo 'actor colaborador' que permitirá que el mundo asociativo también forme parte de Impulsa.

Preguntada por la notoriedad de la entidad en relación con el sector turístico, Planas ha incidido en que la Fundació Impulsa "analiza la parte económica de todos los sectores, no sólo del hotelero" y ha recordado que la entidad ha realizado estudios en sectores como el comercio y la construcción.

"Lo más importante que tenemos es el turismo, pero el turismo no es sólo el sector hotelero, también es restauración y comercio", ha resuelto.

AGENDA 2030

Desde Fundació Impulsa han destacado que el convenio de colaboración con la OMT pretende desplegar "recursos y acciones" para conseguir los objetivos de la Agenda 2030 en relación con la sostenibilidad y políticas de gobernanza global. Así, han considerado "clave" las recomendaciones de la OMT para llevar a cabo proyectos turísticos en Baleares en base a las sinergias entre entidades públicas y el sector público.

Según ha explicado la entidad, una de las primeras iniciativas incluidas en el acuerdo --vigente hasta el 31 de diciembre de 2021--, será desarrollar líneas de actuación para adoptar la economía circular al sector hotelero y, asimismo, identificar las buenas prácticas.