Turismo

Negueruela pronostica un descenso del paro administrativo y una temporada turística hasta noviembre

Según ha apuntado, reconducir la tasa de paro administrativo por debajo del 10 por ciento en julio en medio de "enormes dificultades" es un "éxito colectivo".

Europa Press

Baleares | 27.07.2021 13:35

Iago Negueruela, portavoz del Govern
Iago Negueruela, portavoz del Govern | EP

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha adelantado este martes que "probablemente" las próximas cifras del paro administrativo experimentarán un descenso del 10 por ciento, un hito que en junio no alcanzó ninguna Comunidad Autónoma.

Negueruela ha comparecido este martes en el Parlament y ha pronosticado, además, que la temporada turística se prolongará hasta noviembre. "Tenemos turismo y seguiremos teniéndolo y por eso somos el destino que lidera la creación de empleo en una temporada complicada, pero viva", ha señalado.

En relación a los datos del desempleo, el conseller del área ha adelantado también que la Encuesta de Población Activa (EPA) del jueves "dirá que la recuperación en el segundo trimestre ya habrá comenzado".

Según ha apuntado, reconducir la tasa de paro administrativo por debajo del 10 por ciento en julio en medio de "enormes dificultades" es un "éxito colectivo".

Negueruela ha adelantado también que los datos correspondientes al nivel de afiliación de mediados de mes indican que se han alcanzado los 547.000 afiliados.

"Pero también quiero decir que no descansaremos hasta recuperar todo el empleo que se ha perdido, todos los puestos de trabajo", ha añadido.

RECUPERACIÓN DE LA TEMPORADA TURÍSTICA

Negueruela ha reivindicado, igualmente, que Baleares "tiene y seguirá teniendo turismo".

Según el conseller, la estrategia de salvar vidas ha hecho posible que las Islas sean un "referente" en seguridad sanitaria y haberse erigido en un destino "más fiable que otros".

La Conselleria, ha añadido, apuesta por seguir siendo destino fiable y ha resaltado que el objetivo marcado es que la temporada turística actual se prolongue "hasta bien entrado el otoño".

"Noviembre es nuestra apuesta, nuestro reto y lo alcanzaremos, a pesar de las dificultades", ha augurado.

Negueruela ha explicado que se está trabajando en la reactivación del sector con medidas excepcionales como una inversión en comarketing de cinco millones de euros para fomentar la conectividad aérea y el turismo nacional.

El conseller ha argumentado que, a pesar de las restricciones, siete de cada 10 turistas alemanes que llegan a España eligen Baleares y que en junio cuatro de cada 10 pernoctaciones de turistas extranjeros en España fueron en las Islas.

En global, ha apuntado, Baleares es también la primera Comunidad Autónoma en llegada de turistas internacionales, por delante de Canarias y Catalunya. Además, ha apuntado, el aeropuerto de Palma alcanzó el pasado domingo operaciones equivalentes al 90 por ciento de un día similar del 2019.

Negueruela ha anunciado una agenda de encuentros en Madrid en el ámbito turístico. Está previsto que este miércoles se reúna, entre otros, con el embajador del Reino Unido, Hugh Elliot, y con la ministra Reyes Maroto.