Coronavirus

Negueruela defiende que "los trabajadores tiene derecho a no ser despedidos"

Según ha informado Negueruela este domingo en una rueda de prensa, "lo primero es reforzar la unidad de los empresarios y trabajadores para explicar que se puede hacer ante una situación extraordinaria que afecta a todos".

Europa Press

Baleares | 15.03.2020 21:18

El Conseller de Turismo, Iago Negueruela, durante su comparecencia en la comisión para informar de las medidas para paliar la quiebra de Thomas Cook.
El Conseller de Turismo, Iago Negueruela, durante su comparecencia en la comisión para informar de las medidas para paliar la quiebra de Thomas Cook. | Parlament IB

El conseller del área de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido este domingo que "los trabajadores tienen derecho a no ser despedidos", tras una reunión con los representantes de los agentes sociales y económicos de Baleares.

Según ha informado Negueruela este domingo en una rueda de prensa, "lo primero es reforzar la unidad de los empresarios y trabajadores para explicar que se puede hacer ante una situación extraordinaria que afecta a todos".

Al respecto, ha indicado que "los trabajadores tienen derecho a no ser despedidos y mantener su alta en la seguridad social. Por tanto, ha añadido, "los empleados solo podrán ser dados de baja a partir de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)".

Los ERTE, ha anunciado Negueruela, se pueden dar "por fuerza de causa mayor, derivados de una decisión gubernamental o productivos", matizando que se habilitarán los medios para que se regulen de forma "rápida y ágil".

Asimismo, ha indicado que los ERTE "se podrán hacer de forma retroactiva", solicitando así que "nadie se precipite a dar bajas de forma no temporal". Respecto a esto, ha asegurado que "habrá una labor de control para evitar despidos".

Con todo, el conseller ha manifestado que "preocupa la situación de fijos discontinuos, en el caso de los cuales se recomienda también hacer un ERTE" y la de los trabajadores autónomos, a quienes ha emplazado a las medidas que se tomen la próxima semana.

Entre las peticiones al Ejecutivo central, de hecho, se encuentra "la solicitud de la protección por desempleo para quienes no tengan el suficiente tiempo cotizado como para recibirlo y que a quienes si lo tienen no les compute los meses que se tengan que estar en esta situación".

"Lo importante es proteger a los trabajadores, que tienen derecho a no ser despedido y ser cautos, hagamos las cosas bien, las Islas siempre hemos demostrado unidad ante los problemas, también se han de demostrar en el trabajo", ha afirmado.

QUÉ ES UN ERTE Y PREVISIÓN DE NÚMERO DE EMPRESAS QUE SE ACOGERÁN

Por otro lado, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha explicado que un ERTE supone "una situación legal de desempleo pero con el contrato suspendido aunque la prestación la otorgue el estado".

Además, ha previsto que el número de empresas que podrán usar esta herramienta será "elevadísimo" y, por tanto, espera que se haga de forma "forma pactada" entre empresas y trabajadores.

"EL TEJIDO EMPRESARIAL ES FUERTE"

Por su parte, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha agradecido al Govern que haya trabajado "mano a mano" con los representantes de las empresas y de los trabajadores "para transmitir un mensaje de tranquilidad".

Al respecto, ha asegurado que la patronal "apoyo a las medidas, desde las empresas se trabajará para que estas se cumplan". Además, ha añadido, "el tejido empresarial es fuerte pero todas las empresas saldrán afectadas.

Asimismo, ha indicado que desde CAEB se está pendientes de medidas de liquidez.

CCOO Y UGT LANZAN UN MENSAJE DE "TRANQUILIDAD"

También, los representantes sindicales de CCOO y UGT han querido trasladar un mensaje de "tranquilidad".

El secretario general de UGT, Alejandro Texías, ha opinado que "las medidas tomadas eran necesarias, igual que lo era el que se hablaran con trabajadores" y ha destacado el "diálogo, consenso y apoyo desde el minuto cero".

Asimismo, ha emplazado a que los empresarios tengan mesuras" y ha recordado que "las sedes de CCOO y UGT estarán abiertas para quienes no tengan representantes sindicales.

Por su parte, el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, ha pedido "calma al conjunto de trabajadores y empresas" y ha manifestado su "voluntad de acordar medidas llevadas a cabo".

Al respecto, ha destacado que las organizaciones sindicales y empresas han puesto en marcha su propio plan de contingencia, reiterando que "se requiere negociación y diálogo".

Finalmente, ha confiado en que "el Gobierno sea sensible con las medidas que se tomen y acompañen esta labor de coordinación que se lleva en las Comunidades Autónomas, especialmente en Baleares".