El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha reconocido que en la negociación de la ley turística ha habido "tiranteces" con los agentes económicos y sociales pero ha resaltado el amplio consenso alcanzado finalmente, al tiempo que ha criticado la negativa de la oposición a apoyar la reforma.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Negueruela, ha criticado "el no por el no" de la oposición y ha pedido "reflexión sobre cómo se puede mejorar" horas antes de que este miércoles se debata y vote el decreto en el Parlament.
Para el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, la ley turística debe ir más allá de una acción concreta de gobierno y la oposición "debe ver que es una norma de progreso".
"Cuando se dialoga y se busca el consenso hay tiranteces", ha reconocido el conseller, que ha criticado que el PP "aprobaba leyes sin consensuar ni dialogar".
Negueruela ha hecho hincapié en que en la negociación previa se logró el acuerdo para la mayor parte del texto aunque, ha reconocido, hubo un punto --el bloque de plazas-- que no se pactó.
En este sentido, el conseller ha instado, sin embargo, a no poner el foco en las 20.000 plazas que ni tan solo están creadas sino en "cómo mejorar las aproximadamente 400.000 actuales".
"La mejora de la competitividad se tiene que hacer en la calidad, no en la cantidad", ha insistido.