ENERGÍA

Es Murterar cerrará la mitad de la central en 2020

El Gobierno ha aceptado el cierre progresivo de la central de Alcudia.

ondacero.es

Baleares | 25.10.2018 08:37

Central térmica de Es Murterar en Alcudia (Mallorca).
Central térmica de Es Murterar en Alcudia (Mallorca). | Europa Press

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado, tras reunirse con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que el Gobierno acepta el cierre de dos grupos de la central de Es Murterar en 2020 y el aumento de la inversión en la de Mahón para reducir emisiones.

Según Pons, el Gobierno ha atendido mayoritariamente las peticiones formuladas por el Govern balear respecto a las centrales eléctricas de Es Murterar y Mahón y las conexiones de Ibiza, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Los acuerdos logrados durante la reunión que ha tenido lugar hoy, avanzan en la línea de progresiva reducción de emisiones y de la producción energética contaminante en Baleares y el conseller Pons ha destacado la predisposición del Gobierno central y su sintonía con las políticas energéticas del Govern balear.

Los representantes gubernamentales han comunicado que coinciden con Baleares en el progresivo cierre de la central de Es Murterar y, en esta línea, se ha anunciado el cierre de los dos primeros grupos para 2020. Sobre los otros dos grupos, se está acabando de perfilar la propuesta y, en breve, el secretario de Estado se desplazará en Mallorca para concretarla.

Igualmente, se ha aceptado incrementar la inversión del Estado en la central de Mahón para reducir las emisiones contaminantes (en cumplimiento de la normativa europea que exige su adaptación antes de 2020) en tres de los grupos de la central y no únicamente en dos.

Esto supone que la inversión pasará de 15 a 18,5 millones de euros. Este cambio es importante para garantizar la futura transformación de la central en productora de gas natural, tal y como tiene previsto el Govern.

Finalmente, el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha el cable entre Ibiza y Mallorca el mes que viene. La entrada en funcionamiento del cable es importante de cara al cierre de los grupos de fuel de la central de Ibiza