ENTREVISTA EN MAS DE UNO MALLORCA

Mar López: "Los jarabes para la tos no son recomendables para los niños, pueden ser muy perjudiciales"

La pediatra mallorquina Mar López, conocida divulgadora en redes sociales, con más de medio millón de seguidores, pasa por el programa Más de Uno Mallorca, para presentarnos su primer libro "Las respuestas de mi pediatra", una guía útil para los padres.

María Cortès

Illes Balears | 03.03.2023 11:53

Mar López es pediatra de atención primaria, aunque desde que fue madre, en plena pandemia, por casualidades del destino se dedica también a difundir información médica en redes sociales. Tiene más de 600.000 seguidores en tik tok, casi 200.000 en Instagram… y esas dudas que resuelve en vídeos muy amenos y didácticos a través de las redes, ahora los plasma en un libro que acaba de publicar, y que nos presenta en el programa Más de Uno Mallorca.

En “Las respuestas de mi pediatra” intenta resolver las dudas de cualquier padre y madre sobre alimentación, sueño, lactancia, fiebre, mocos, tos, caídas… También desmitifica mitos muy recurrentes, que todos los abuelos han dicho alguna vez, según Mar. "¿Quién no ha oído frases como "No dejes que el niño ande descalzo que se va a constipar, al moco verde hay que darle antibiótico, dale jarabe para la tos al niño"?".

En una entrevista con Maria Cortès, la pediatra nos explica que muchas de esas frases no tienen base científica. "El color de los mocos no tiene ningún significado, es normal que primero sea transparente, luego amarillento y luego verdoso, por los virus que liberan nuestro organismo". Respecto a los jarabe para la tos, asegura que "No es recomendable dar jarabe para la tos al niño, puede ser muy perjudicial y no ha demostrado eficiencia científica. Puede tener efectos secundarios graves".

Además, destaca que "El primer año de escuela infantil es el peor, puede haber entre 12 y 15 infecciones, aunque algunas son asintomáticas".

Mar, que ha ejercido en el centro de salud de Santa catalina, en Palma, también en el de Es Pont d’inca en Marratxí, asegura que no se plantea volver a la Atención Primaria. "Me planteo más abrir mi propia consulta, con más tiempo. En la Seguridad Social no puedes dedicarles el tiempo necesario".