Catástrofe en Mallorca

El mal tiempo suspende la búsqueda del niño desaparecido en el mar y sigue en tierra

El operativo de búsqueda del pequeño Arthur ha tenido que ser suspendido debido a la meteorología adversa. Las embarcaciones de los GEAS de la Guardia Civil han estado rastreando la zona marítima hasta a ocho millas de la costa este domingo.

ondacero.es

Mallorca | 15.10.2018 08:44

 Las tareas de búsqueda del niño desaparecido en la torrentada del Levante de Mallorca.
Las tareas de búsqueda del niño desaparecido en la torrentada del Levante de Mallorca. | EFE

La búsqueda de Arthur por mar ha sido suspendida hasta este martes por meteorología adversa, según confirma el Govern balear. El mal tiempo ha obligado al operativo que busca al niño de 5 años desaparecido desde el martes en la torrentada del levante de Mallorca a limitar solo a las primeras horas de este domingo la búsqueda por mar que estaba prevista, si bien se ha intensificado por tierra, con el apoyo de dos helicópteros desde el aire.

Este domingo han estado trabajando en la zona devastada por las lluvias torrenciales el pasado martes hasta 300 personas, de los que 200 han estado centrados en la búsqueda del menor de 5 años desaparecido, cuya madre murió en la torrentada, según ha explicado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera-

Las condiciones meteorológicas no han permitido avanzar lo suficiente mar adentro pero "se ha trabajado de forma intensa en tierra, en la zona del torrente y en el litoral, mediante una búsqueda minuciosa, palmo a palmo", ha detallado Cladera.

Bomberos, guardias civiles y miembros de la Unidad Militar de Emergencias han formado parte del dispositivo, junto a tres embarcaciones (dos de la Guardia Civil y una de Salvamento Marítimo) que han tenido que retirarse sobre las 11.00 horas de este domingo por las malas condiciones del mar.

Los tres equipos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil (uno de Palma, otro de Madrid y otro de Ibiza) han tenido que salir del agua sobre las 15.00 horas ante la imposibilidad de bucear también por el mal tiempo.

El portavoz de la Guardia Civil ha detallado si bien la previsión era finalizar los trabajos de búsqueda de ayer sobre las 17.00 horas, los GEAS y los grupos de rescate de montaña han decidido aprovechar la luz y seguir el rastreo en costa a pie, en zonas de difícil acceso con barrancos y mucho material arrastrado por el agua acumulado.

De este modo, la búsqueda ha seguido por tierra, donde se intenta hacer por tramos que se van descartando "una vez se certifica que ahí no hay nada".

Este domingo han localizado un nuevo vehículo que había permanecido oculto hasta ahora en la zona del torrente, pasado Son Carrió, se ha comprobado su interior con cámaras, se ha visto que estaba vacío y se ha rescatado la documentación para etiquetarlo.

El responsable del instituto armado ha añadido que no se ha denunciado ninguna desaparición más y ha detallado que la tempestad está arrojando a la orilla todo tipo de materiales que se van revisando, desde muebles a botellas de butano y electrodomésticos.

La consellera Cladera ha añadido que "la fuerza del mar está sacando muchos restos y material, sobre todo hacia Canyamel" y los miembros del operativo de búsqueda lo revisan por si pudiera haber cualquier posible indicio.

DESTROZOS

Hasta el momento se han hallado 324 vehículos dañados, que han sido identificados y etiquetados.

Bomberos y técnicos municipales trabajan para determinar el número de viviendas afectadas, a quienes mañana se suma de forma voluntaria el Colegio de Arquitectos de Baleares.

En cuanto a los restos, del jueves a sábado se han recogido 2.823 toneladas. Solo ayer se recogieron 1.914 en un solo día, y para hoy se esperan "muchas más" ha dicho Cladera, quien ha advertido de que queda aún una cantidad importante de material por retirar.

Hoy han trabajado 45 camiones de la empresa gestora de los residuos en Mallorca Tirme y ayer hubo 42

Además ha habido unos 200 voluntarios que han trabajado en las labores de limpieza hoy sobre todo en Sant Llorenç y también en Son Carrió.

La cifra de animales muertos retirados asciende a 265 y se han hallado unos 60 vivos.

Además de mantener el operativo de búsqueda del niño, el dispositivo de limpieza se retoma mañana a pleno rendimiento en torrentes, zonas urbanas y rurales, después de que hoy una parte de sus componentes hayan descansado.

Ante el temor de los vecinos de Sant Llorenç por la previsión de mal tiempo, Cladera considera "normal que estén asustados por lo que ha pasado" y les pide precaución, "que estén atentos y si llueve que no salgan de casa".

Mañana todos los colegios de la zona vuelven a la normalidad, así como el transporte escolar de toda la comarca de Llevant, y las familias y profesores afectados recibirán asistencia psicológica.

Además empezará a montarse una ventanilla única de atención a los damnificados, con la formación del personal que formará parte de la misma. El Ayuntamiento de Sant Llorenç empezará a dar hora a los vecinos a partir del martes, para ayudarles a tramitar las ayudas.