Guerra en Ucrania

El Institut Mallorquí d'Afers Socials coordinará la acogida de los desplazados de Ucrania

Hasta el momento se han recibido 43 peticiones para acoger a menores, seis para acoger a familias y otros seis ofrecimientos de casas para los desplazados por el conflicto bélico.

Europa Press

Illes Balears | 25.03.2022 13:24

Ciudadanos ucranianos huyen de una ciudad bombardeada
Ciudadanos ucranianos huyen de una ciudad bombardeada | OC

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha explicado este viernes que la institución insular destinará cinco millones de euros a los ayuntamientos de la isla para afrontar la crisis humanitaria derivada de la guerra en Ucrania.

En rueda de prensa, la presidenta ha explicado que en Baleares hay unos 400 desplazados y que por este motivo han articulado un plan "para acoger a los desplazados de Ucrania que necesitan un hogar".

"Hemos explicado a los ayuntamientos de la isla las acciones solidarias que pueden realizar y coordinarlas, así como la acogida de familias de Ucrania", ha indicado Cladera.

También ha destacado que el Consell aumentará en 100.000 euros para Ucrania su aportación al Fondo Mallorquín de Solidaridad. "Si en un futuro fuera necesario, aumentaríamos esta ayuda", ha añadido Cladera.

La presidenta ha explicado que hay 43 familias y tres hogares que se han ofrecido para acoger. "Lo que hoy hemos articulado es un plan para acoger desplazados de Ucrania que necesiten un hogar en condiciones para estar durante un periodo que no sabemos de cuánto tiempo podrá ser, dependerá de la situación de Ucrania", ha señalado.

Por este motivo, ha apuntado que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha puesto a disposición de la ciudadanía el siguiente número de teléfono, 900 100 444, con la finalidad de atender a las familias que quieran ser de acogida.

Cladera ha insistido en que el objetivo de esta iniciativa es llevar a cabo la acogida de manera "estructurada y ordenada" y que este teléfono servirá "para dar información y realizar un formulario para iniciar el proceso".

Cladera ha señalado que estas familias recibirán una formación para "saber qué significa ser una familia de acogida y qué condiciones tienen que cumplir". "Hoy es una llamada a quien quiera acoger y a la solidaridad", ha anunciado.

Respecto a los 80 desplazados que han llegado este viernes, la consellera insular de Derechos Sociales, Sofia Alonso, ha explicado que "se han organizado ellos mismos" y que por eso "es importante realizar de manera ordenada" la acogida porque si no las administraciones "no pueden estar detrás".