FESTA DE L'ESTENDARD

Hila apela al "civismo" para contribuir a la "obra colectiva que es Palma"

En su discurso de la Festa de l'Estendard, el Alcalde de Palma ha pedido a los ciudadanos "que hagan un buen uso de los servicios públicos".

EFE

Baleares | 31.12.2019 14:00

El Alcalde de Palma, José Hila, durante su discurso en la Festa de l'Estendard .
El Alcalde de Palma, José Hila, durante su discurso en la Festa de l'Estendard . | Europa Press

El alcalde de Palma, Jose Hila, ha pedido "a la ciudadanía" en su discurso de la Festa de l'Estendard "que haga un buen uso de los servicios públicos" y que contribuya con "civismo" a la "obra colectiva que es Palma".

"Los árboles, las luces, las calles, los contenedores y las aceras son de todos, de toda la ciudadanía. Pedimos que se cuiden como si fuesen propios", ha subrayado el edil, convencido de que "todo el mundo, desde el papel que le corresponde, tiene una parte de responsabilidad" en la mejora de la ciudad.

"Si no lo conseguimos -ha enfatizado Hila-, lucharemos contra el incivismo. Para conseguirlo hemos iniciado el procedimiento para contratar a 100 policías".

El alcalde socialista ha destacado al inicio de su intervención en la plaza de Cort el carácter diverso de los vecinos de Palma, donde "conviven personas de más de 170 países", una "fuente de riqueza e interacción de culturas" que se debe preservar rechazando "mensajes de odio y xenofobia".

De la misma forma, ha abogado por rechazar que se cuestione la lucha contra la violencia machista. "No toleraremos que nadie lo intente negar o esconder, ni que se vuelva atrás", ha enfatizado.

Hila a puesto el acento en que la acción del gobierno municipal de coalición PSOE-Podemos-MÉS "se basará en los objetivos de desarrollo sostenibles", tanto en el ámbito ambiental como en el socioeconómico.

"El fin de la pobreza, el trabajo decente y el crecimiento económico justo, la paz, la justicia, las instituciones sólidas y la reducción de las desigualdades", han precedido en la enumeración de propósitos a las actuaciones proyectadas en materia de "agua limpia y saneamiento, de energía asequible y no contaminante, de ciudades y comunidades sostenibles, de producción y consumo responsables, y de acción por el clima".

El alcalde ha defendido "una política pública de vivienda que se mantenga independientemente de quien gobierne", y que incluya proyectos de iniciativa institucional como el que el consistorio defiende para el antiguo cuartel de Son Busquets.

También ha enumerado algunas medidas de "pacificación del tránsito" como las restricciones de la calle Unión y la Plaza del Mercado, y otras reformas en distintos barrios proyectadas para 2020, así como la reciente "revolución en la red de la EMT.

Hila ha resaltado que "el siguiente paso" en la línea de "equilibrar y racionalizar la oferta turística", será alcanzar un acuerdo con el sector de los cruceros para regular la llegada de barcos al puerto.

Además, ha señalado que, aunque está satisfecho con inversiones del Govern en la capital como la reconversión del viejo hospital de Son Dureta, la residencia para dependientes que se construirá en Ciudad Jardín y los proyectos de viviendas de protección oficial, Palma necesita las inversiones de libre disposición previstas en la Ley de Capitalidad.

La conmemoración este martes de la entrada en Palma de las tropas de Jaume I en 1229 ha comenzado con la colocación del Estendard Reial y de la Cimera del Rei Martí, a la que han sucedido una misa en la Catedral y la representación de "La Colcada" en la plaza de Cort.

Después, tras el discurso del alcalde, se ha celebrado en el salón de plenos el acto de entrega de las medallas de oro de la ciudad, que este año han sido concedidas a la Escuela de Música y Danza de Mallorca, el Taller de Restauración del Obispado, al Banco de Alimentos y al club de fútbol Collerense femenino.