Programa FEDER y Fondo Social Europeo

El Govern rescata 21 millones de euros de ayudas europeas del periodo 2007-2013

Estos fondos han servido para culminar inversiones tan importantes como la construcción del complejo científico técnico del Parc Bit, la promoción del tejido productivo balear o el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial dirigidos a jóvenes en grave riesgo de abandono escolar.

ondacero.es

Illes Balears | 27.12.2018 09:26 (Publicado 27.12.2018 09:20)

Tren de Serveis Ferroviaris de Mallorca en la Estación Intermodal de Palma
Tren de Serveis Ferroviaris de Mallorca en la Estación Intermodal de Palma | GOIB

El Govern balear ha resaltado el cumplimiento de los objetivos financieros FEDER y FSE (Fondo Social Europeo) y el hecho de que las islas se sitúen entre "las regiones más cumplidoras".

La dirección general de Fondos Europeos ha ingresado este año más de 21 millones de euros de la Comisión Europea correspondientes al saldo pendiente de la ayuda prevista de los programas FEDER y del Fondo Social Europeo correspondientes al periodo 2007-2013, ha destacado la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.

Con ello, no sólo se han logrado alcanzar los objetivos financieros fijados en estos programas, sino que se ha minimizado la posible pérdida de financiación advertido al inicio de la legislatura.

La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha recordado que "la situación que nos encontramos en agosto de 2015 es que existía el peligro de pérdida de fondos".

Sin embargo, la conselleria ha advertido de que gracias al trabajo del director general Félix Pablo Pindado se ha logrado justificar y evitar la pérdida de fondos para Baleares y, por otra parte, se ha gestionado de "forma eficiente" el programa operativo que se alargará hasta 2020.

Los nuevos programas para el periodo 2014-2020 también se están ejecutando a un "buen ritmo".

Los importes certificados hasta la fecha han permitido situar a Baleares entre las regiones que antes han cumplido con los niveles necesarios de inversión en 2018, tanto de fondos FEDER como de FSE y en el programa de empleo juvenil.

En total, la inversión declarada por la dirección general de Fondos Europeos supera los 65 millones de euros.

Esto ha sido posible gracias a la ejecución de proyectos como la electrificación ferroviaria, las obras de mejora de las depuradoras de Ferreries o Binissalem, los proyectos de administración electrónica en el ámbito de la sanidad, la financiación de los ciclos de formación profesional de grado medio o las actuaciones para la mejora de la empleabilidad del programa Jóvenes Cualificados.

A esto hay que añadir los "excelentes resultados" para las islas de la Iniciativa PYME. Los 22,4 millones de euros procedentes del programa FEDER que el Govern ha destinado a este programa han dado lugar a 105,6 millones en forma de préstamos condiciones ventajosas para un total de 1.200 pequeñas y medianas empresas.