QUIEBRA THOMAS COOK

El Govern rectifica y habilitará ayudas directas de 3 millones a empresas por Thomas Cook

La medida sustituye a la decisión inicial de bonificar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) de los meses de julio a septiembre de este año.

EFE

Baleares | 10.10.2019 11:29 (Publicado 10.10.2019 11:28)

El Conseller de Turismo, Iago Negueruela, durante su comparecencia en la comisión para informar de las medidas para paliar la quiebra de Thomas Cook.
El Conseller de Turismo, Iago Negueruela, durante su comparecencia en la comisión para informar de las medidas para paliar la quiebra de Thomas Cook. | Parlament IB

El Govern habilitará una línea de ayudas directas por hasta 3 millones de euros para las empresas afectadas con facturas impagadas por la quiebra de Thomas Cook, una medida que sustituye a la decisión inicial de bonificar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) de los meses de julio a septiembre de este año.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha precisado que a pesar del cambio de sistema, de esta forma se favorecerá la liquidez de las empresas afectadas tal como se había consensuado en las reuniones con las patronales y sindicatos: "Será exactamente como habíamos acordado", ha anunciado en su comparecencia voluntaria en el Parlament.

Negueruela ha admitido que la propuesta de bonificar la liquidación del importe bruto del ITS es "la que ha generado más controversia" y además "despertaba dudas en distintos servicios jurídicos por cómo articularla sin que haya que cambiar todo el sistema modular" y además "iba a ser más lento poder realizar el pago y no iba a llegar a todas las empresas afectas".

"Habrá ayudas extraordinarias a empresas que hayan facturado directamente en julio, agosto y septiembre, ya sean hoteles o empresas de distribución y transporte, de hasta 3 millones a emprsas afectadas con facturas de Thomas Cook", ha asegurado.

Para los hoteles será "lo acordado en el acuerdo de diálogo social", por el importe del ITS pagado por esos clientes durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Negueruela ha recalcado que esta medida es excepcional y urgente, como parte de un plan de choque tras la quiebra del tuperador británico y para minimizar sus daños. "Tenemos realmente un problema de liquidez que hay que saber abordar", ha dicho el conseller.

Con considera que es "en esa circunstancia excepcional donde la cantidad que ingresa el Govern por al pago de turistas, es justo que se puedan devolver, mediante un convocatoria de ayuda directa a dichas empresas".

En opinión del conseller, "ha habido polémica pero tiene que haber altura de miras" y además "no es el momento de abrir debates". "Aparquemos las diferencias generadas", ha pedido Negueruela, que ha reclamado a todos los partidos apoyo tanto a las medidas propuestas por el Govern como al decreto ley que prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros.