Educación

El Govern autoriza a Educación a formalizar la contratación centralizada de ordenadores portátiles

El Consell de Govern de este lunes ha autorizado un gasto máximo de 1,4 millones de euros para formalizar la contratación centralizada de ordenadores portátiles básicos y de gama alta.

Europa Press

Baleares | 19.07.2021 14:40

Ordenador portátil
Ordenador portátil | GettyImages

El Govern ha autorizado a la Conselleria de Educación y Formación Profesional a formalizar la contratación centralizada de ordenadores portátiles.

Según ha informado Educación y Formación Profesional en una nota de prensa, el Consell de Govern de este lunes ha autorizado un gasto máximo de 1,4 millones de euros para formalizar la contratación centralizada de ordenadores portátiles básicos y de gama alta. Un acuerdo marco, ha añadido, que permite a los centros un suministro "ajustado a sus necesidades y en mejores condiciones".

Durante el ejercicio del pasado año 2020, ha recordado, se tramitó un acuerdo marco para el suministro de dispositivos portátiles y ordenadores para centros educativos públicos no universitarios de las Baleares. Con este acuerdo marco de 2020, se licitaron ocho lotes de equipamiento informático.

Asimismo, desde la puesta en marcha el Acuerdo marco, han llegado peticiones de centros para equipos portátiles de 15,6 pulgadas de gama alta. Normalmente, son centros de FP que requieren de estos equipamientos para impartir enseñanzas de la familia profesional de informática y comunicaciones.

Para la Conselleria, un acuerdo marco que adjudique con precio cerrado los diferentes tipos de equipamientos que usan los centros educativos --en este caso, ordenadores portátiles-- es la "mejor opción" para facilitar el suministro de equipamiento --evitar compras repetidas por contrato menor y superar el límite de 15.000 euros, lo que afecta, sobre todo, a aquellos centros más grandes-- y, a la vez, respetar la autonomía de los centros en la elección de dispositivos.

De este modo, se ha propuesto que el nuevo acuerdo marco incluya la licitación de tres lotes de ordenadores portátiles que se usan en los centros. Los lotes propuestos son un ordenador portátil básico de 11,6 pulgadas; un ordenador portátil táctil, de 11,6 pulgadas; y un ordenador portátil de gama alta, de 15,6 pulgadas.

La duración de este Acuerdo Marco será de dos años y se podrá prorrogar dos años más con prórrogas anuales. Así, el plazo máximo del Acuerdo marco con todas las prórrogas posibles no superará los cuatro años.

El valor estimado del acuerdo marco es el valor máximo evaluado de los contratos previstos en la duración total del Acuerdo, excluido el impuesto sobre el valor añadido. Como se trata de un procedimiento de selección de proveedores, no se puede definir con antelación, ni con exactitud la cuantía de los contratos, dado que las entregas están subordinadas a las necesidades de los centros. Teniendo en cuenta esto, se calcula un valor estimado de 1,4 millones de euros.

Esta cifra corresponde al gasto estimado durante el plazo de vigencia del acuerdo marco, incluidas las prórrogas, y tiene un carácter meramente orientativo y no vinculante, ha asegurado.

En consecuencia, no existe la obligación de adquirir un volumen determinado de ordenadores por parte de la Conselleria Educación y Formación Profesional. Únicamente generarán obligación de pago los suministros efectivamente entregados por los proveedores.