CORONAVIRUS

Gómez insiste en "evitar el contacto social" ante el aumento de casos de COVID-19 en Baleares

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha insistido este miércoles en "evitar el contacto social en la medida de lo posible" ante el aumento de casos de COVID-19 en Baleares.

Europa Press

Baleares | 19.08.2020 14:42

La Consellera de Salut, Patricia Gómez, en su comparecencia en el Parlament ante la crisis sanitaria internacional.
La Consellera de Salut, Patricia Gómez, en su comparecencia en el Parlament ante la crisis sanitaria internacional. | Parlament balear

En rueda de prensa tras visitar los nuevos quirófanos de oftalmología del Hospital Universitario Son Llàtzer, la consellera ha reconocido que desde el Govern están "en alerta" por el incremento de casos en la comunidad.

Por este motivo, ha insistido en que se debe hacer el aislamiento. "Estamos en una situación delicada. No se pueden hacer tantas fiestas y estar con gente que no son de nuestro entorno", ha subrayado, a la vez que ha pedido que cuando se indique un aislamiento se debe hacer.

"Cuando uno tiene síntomas respiratorios como tos, falta de olfato o fiebre, se debe aislar y llamar a los teléfonos oportunos para pedir cita", ha explicado Gómez, quien ha matizado que cuando una persona está pendiente de hacerse una PCR también debe estar aislado.

Así, Gómez ha especificado que "un resultado negativo no quiere decir que se acabe este aislamiento" porque si una persona ha tenido un contacto estrecho "debe hacer el aislamiento durante 14 días aunque sea negativa".

Sobre las quejas por parte de medios en Atención Primaria, la consellera de Salud ha avanzado que se están reforzando las líneas telefónicas. "Pido un poco de comprensión con el sistema sanitario porque es cierto que Atención Primaria a veces tarda en responder porque llaman muchas personas", ha reclamado.

La consellera ha reconocido que "faltan recursos" en Atención Primaria, pero ha resaltado que desde hace cinco años la inversión ha crecido un 25 por ciento. No obstante, ha incidido en que se está en periodo de vacaciones y "es muy difícil" encontrar médicos en paro.

A continuación, Patricia Gómez se ha referido al incremento de casos y lo ha achacado a la "mayor movilidad y los encuentros familiares y sociales que se dan durante el verano". En este sentido, ha matizado que el 70 por ciento de los casos está relacionado con el ámbito familiar y social.

Además de las medidas restrictivas puestas en marcha, la consellera ha apelado a la responsabilidad ciudadana. "No se puede pensar que por ser joven, no pasa nada", ha agregado Gómez, a la vez que ha resaltado que ya hay jóvenes en UCI en Baleares.

Gómez ha reconocido que Mallorca está en zona de riesgo por aumento de casos de coronavirus desde hace una semana, mientras que Menorca, Ibiza y Formentera permanecen en nivel mediano. "Habrá que ver qué pasa en las próximas semanas", ha dicho.

La consellera también ha adelantado que este miércoles por la tarde hay otro Consejo Interterritorial de Salud con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que se hablará de la incidencia de la pandemia.

PROTOCOLOS EN EDUCACIÓN

Sobre los protocolos de cara al inicio del próximo curso escolar, la consellera ha confirmado que siguen trabajando con Educación. Además, ha afirmado que, durante el verano, se han trabajado con grupos estables en las guarderías. "Son grupos de diez niños, más pequeños de lo habitual".

Gómez ha resaltado que ante un contagio sólo se hace pruebas a las personas de ese grupo estable, al monitor o profesor. "Eso permite que no tengamos que cerrar la guardería al completo", ha señalado.

Ante la posibilidad de brotes, la consellera ha asegurado que se deberá valorar el riesgo en cada momento. No obstante, ha pedido que se apliquen "bien" los protocolos. "Hemos tenido casos aislados de uno o dos niños, y si no se hubiesen aplicado bien los protocolos habría habido más casos. Lo están haciendo muy bien desde Educación Infantil", ha concluido.