Presupuestos 2021

Gómez destaca que los Presupuestos destinan un 33% a Salud para luchar "con todas las fuerzas" contra la pandemia

Gómez ha desgranado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament las cuentas de su conselleria y ha subrayado especialmente el esfuerzo presupuestario y la sensibilidad social para continuar en la lucha contra la Covid-19.

Europa Press

Baleares | 11.11.2020 14:46

La consellera de salud, Patricia Gómez
La consellera de salud, Patricia Gómez | Europa Press

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha resaltado este miércoles en el Parlament que el proyecto de Presupuestos de la CAIB destinará más de 1.900 millones de euros -un tercio del total y un 12 por ciento más que en 2020- a su departamento para seguir luchando "con todas las fuerzas" contra la pandemia.

Gómez ha desgranado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament las cuentas de su conselleria y ha subrayado especialmente el esfuerzo presupuestario y la sensibilidad social para continuar en la lucha contra la Covid-19.

La consellera ha resaltado el esfuerzo para ampliar y consolidar la plantilla de profesionales sanitarios -"sin profesionales no hay sanidad" y ha subrayado que en 2021 se destinarán 68 millones de euros a abonar la carrera profesional a todos los profesionales interinos y se consolidarán los procesos de oposición.

"Si el presupuesto no se hace bien, se obliga a seguir contratando fuera de la planificación", ha apuntado. En este sentido ha destacado el incremento del capítulo 1 -gastos de personal- y ha subrayado la contratación de 900 profesionales durante la pandemia.

Gómez ha destacado igualmente como una "novedad histórica" la creación de la Agencia Balear de Salud Pública para poder contar con un organismo con autonomía financiera para obrar en favor de la salud de los ciudadanos aunque no ha precisado, a pesar de las peticiones de los grupos parlamentarios, con qué presupuesto contará ni si se contratará más personal para este cometido.

Según ha destacado, la Dirección General del Servei de Salut contará el próximo año con 1.800 millones de euros de presupuesto, un 12 por ciento más que en 2020, para poder seguir afrontando los gastos derivados de la pandemia, con especial hincapié en la compra hospitalaria, la adquisición de equipos de protección y la mejora de infraestructuras sanitarias. Gómez ha resaltado que Formentera contará con una nueva base del 061 con una inversión de más de un millón de euros.

Gómez ha destacado el incremento en 121 millones de euros para compra hospitalaria para afrontar la compra farmacéutica, especialmente en oncología. Además, ha añadido, en 2021 seguirá el incremento de compras de equipos de protección.

La consellera ha subrayado que se han previsto 32 millones de euros para seguir ejecutando reformas y mejoras en infraestructuras sanitarias. Según ha concretado, 1,7 millones para centros de salud, 413 millones para Son Espases; 204 millones en Son Llàtzer; 104 en el Hospital de Manacor; y 81,2 millones en el comarcal de Inca.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública y Participación tendrá un presupuesto de 25 millones de euros, la Dirección General de Prestación y Farmacia, 1,7 millones; la Dirección General de Consumo, 2,7 millones de euros; y el Banco de Sangre y Tejidos, 8 millones de euros. Además, ha resaltado que el próximo año se dedicarán más de nueve millones de euros a compra de vacunas.

La responsable de Salud y Consumo ha reconocido en su intervención que la pandemia ha retrasado algunos proyectos aunque no ha frenado las inversiones.

DEMANDAS DE REESTRUCTURACIÓN

Precisamente la creación de la Agencia Balear de Salud Pública ha suscitado algunas críticas por parte de los grupos en cuanto al incremento de personal. En este sentido, la diputada del PP Tania Marí ha cuestionado el presupuesto de este nuevo organismo y ha criticado unos presupuestos "irreales" que parten de ingresos "ficticios" del Estado o Europa que no se sabe "ni cómo ni cuándo llegarán".

En la misma línea, el diputado de Cs Juanma Gómez ha reclamado una reestructuración de la Conselleria y ha reclamado una apuesta por parte del departamento para recuperar la atención presencial en centros de salud a personas con discapacidad o dependientes porque hay personas que no pueden acceder a la teledetección o a la teleasistencia y las cuentas "tienen que adaptarse a esta realidad".

Por su parte, la diputada de Vox Idoia Ribas ha negado que el Govern "cumpla lo que promete", como había apuntado la consellera en su intervención, porque, según Ribas, el proyecto de presupuestos no incluye el informe preceptivo de impacto familiar.

La diputada de Vox ha criticado la falta de previsión y ha cuestionado si el incremento de gasto farmacéutico evitará que se tenga que recurrir a "contrataciones fraudulentas" cuando se supere el límite previsto en los presupuestos.

Maria Antònia Sureda, por parte de El PI, ha pedido más atención a los enfermos crónicos y pacientes de salud mental que "se han sentido abandonados" especialmente en los tiempos de confinamiento y ha reclamado la renovación del plan de salud mental.

El diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha reclamado la devolución a lo público de determinados servicios externalizados y ha cuestionado el impacto presupuestario de la intervención por parte del IBSalut de varias residencias privadas.

La diputada del Grupo Mixto Patrícia Font ha expresado su apoyo a las inversiones en materia de investigación porque, ha añadido, "el cambio de modelo productivo pasa por la investigación".

Por parte del PSIB, la diputada Irantzu Fernández ha destacado que las cuentas de 2021 son "de récord" para frenar la pandemia pero no olvidan otros proyectos a medio y largo plazo y ha lamentado que algunos grupos parlamentarios hayan puesto en duda la llegada de fondos estatales y europeos.