Economía

Gabriel Escarrer: "Estamos al borde de una temporada de verano positiva en la que la demanda se mantiene fuerte"

El presidente y CEO de Melià Hotels International asegura que el segundo semestre confirma "la vuelta a la normalidad del sector turístico" y prevé una temporada positiva para el tercer trimestre, gracias a que la demanda turística mantiene su solidez a pesar de la inflación.

Patricia Segura

Palma | 01.08.2023 12:11 (Publicado 01.08.2023 12:10)

Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.
Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado. | Europa Press

La cadena hotelera Meliá Hotels International ha registrado en el primer semestre del año un beneficio neto consolidado de 49 millones de euros. Los ingresos del grupo, excluyendo plusvalías, hasta junio de este año ascienden a 909,7 millones de euros, superando así en un 22,7% los datos de 2022. El presidente y CEO de Melià Hotels, Gabriel Escarrer, ha asegurado que el segundo semestr confirma "la vuelta a la normalidad del sector turístico" y prevé una temporada positiva para el tercer trimestre, gracias a que la demanda turística mantiene su solidez a pesar de la inflación. Durante una rueda de prensa celebrada este martes, Escarrer ha asegurado que "estamos al borde de una temporada de verano positiva porque la demanda se mantiene fuerte y las reservas anticipadas son sólidas".

Meliá confirma así la recuperación los mercados internacionales, destacando los mercados asiáticos, y la reactivación del turismo de congresos (MICE) y eventos: "El retorno de los viajeros asiáticos se ha experimentado en los dos últimos meses". "Estamos felices de ver una fuerte demanda en todos los segmentos, sobre todo, en los grupos de eventos y el segmento urbano", ha declarado Gabriel Escarrer.

Además, ha añadido que "hemos experimentado una mejora gracias a que el deseo de viajar continúa, especialmente en lo relacionado al ocio urbano, el cual ha llegado a cifras anteriores a la pandemia". De hecho, esperan que el segmento de negocios se recupere totalmente a finales de este año. "Nos estamos acercando a las cifras previas a la pandemia", ha asegurado. También en este ámbito se prevé igualar las tasas de ocupación del año pasado. "Tenemos un 30% más de negocio confirmado para cualquier fecha y esta cifra aumenta al 40% hasta finales de este año", ha destacado el CEO de Meliá Hotels International.

Respecto a los gastos, la cadena hotelera ha sufrido un aumento de precios de un 4,7% más respecto al mismo periodo de 2019 y de un 17,9% más que en el año 2022. Todo ello, según Escarrer, por la inflación, los costes energéticos y los precios de los alquileres. En total, la compañía tiene 16 nuevos hoteleros firmados, con más de 3.000 habitaciones. A este dato hay que añadir los 8 hoteles abiertos durante este año en destinos como Albania, Vietnam, Cuba y Tanzania.

Preguntado por el nuevo equipo de Gobierno en Baleares, Escarrer ha respondido que piden "reservar lo bueno de la Ley Turística de Baleares, aunque hay cosas que mejorar, para que las islas se conviertan en líderes en medioambiente y en turismo de calidad" y ha insistido en la necesidad de "luchar contra la oferta ilegal contra los alquileres turísticos". A nivel nacional y en cuanto a los resultados de las elecciones generales, la primera reclamación del CEO de Meliá Hotels ha sido "estabilidad", así como ha pedido garantía para los proyectos estratégicos financiados por los fondos Next Generation.

En otro orden de asuntos, Escarrer ha subrayado que Zel, la marca de hoteles nacida de la colaboración entre el tenista Rafa Nadal y el grupo Meliá Hotels International, ha firmado un acuerdo para la apertura de su primer hotel en México. Bajo el nombre de Zel Sayulita, este nuevo establecimiento marca un hito importante en la estrategia de crecimiento de la marca a nivel mundial.