SOCIEDAD

Fallece el monje Josep Massot i Muntaner a los 80 años

Massot hacía 57 años que era monje y 50 que era sacerdote. La Abadía de Montserrat ha informado de que el funeral tendrá lugar el próximo martes a las 10.45 horas.

Europa Press

Illes Balears | 25.04.2022 09:04

El filólogo, ensayista y monje Josep Massot i Muntaner.
El filólogo, ensayista y monje Josep Massot i Muntaner. | Govern balear

La Abadía de Montserrat ha informado este domingo del fallecimiento del monje, filólogo y ensayista Josep Massot i Muntaner, nacido en Palma en 1941.

Massot hacía 57 años que era monje y 50 que era sacerdote. La Abadía ha informado de que el funeral tendrá lugar el próximo martes a las 10.45 horas.

Fue Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2012 y Medalla de Oro de la CAIB en 2019.

En un mensaje en redes sociales, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado la vida del fraile "dedicada a la lengua, la cultura y la memoria democrática".

"No olvidaré nunca las conversaciones contigo ni tus enseñanzas. Tu legado es tan grande como tu generosidad y valores", ha añadido.

Licenciado en filología románica por la Universidad de Barcelona (1963), Josep Massot i Muntaner dirigió, desde 1971, las publicaciones de la Abadía de Montserrat.

Josep Massot i Muntaner dedicó su vida al estudio y a la difusión de la historia, la lengua y la cultura, que recogió en una vasta obra y que impulsó a través de numerosos trabajos de investigación y publicaciones.

Su obra se centró en buena parte en la investigación sobre la Guerra Civil y la posguerra en Baleares con obras como 'Els escriptors i la Guerra civil a les Illes Balears' o 'Guerra Civil i repressió a Mallorca'.

Fue director de la revista Studia Monastica; de la publicación semestral Randa, de historia y cultura de Baleares, y de la revista Serra d'Or.

Además, formó parte del consejo de redacción de Estudios Románicos y fue también conservador del fondo de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya.

En 1999 fue designado miembro de la Sección Histórico-arqueológica del Institut d'Estudis Catalans y en el año 2000, miembro numerario de la Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.

Obtuvo numerosos galardones y distinciones. En 1996 le fue otorgada la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y en 1998 fue investido doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Además, el Consell Insular de Mallorca le otorgó la Medalla de Oro y en 2012 fue galardonado con el 44º Premio de Honor de las Letras Catalanas.