PALMA

Emaya refuerza el servicio de limpieza de Palma con 200 trabajadores este verano

85 personas se suman al servicio y otras 120 para cubrir vacaciones. Con la reforma laboral, todos son fijos discontinuos.

Europa Press

Illes Balears | 06.05.2022 12:26

Trabajadores de EMAYA limpiando las calles de Palma.
Trabajadores de EMAYA limpiando las calles de Palma. | Ajuntament de Palma

La empresa municipal Emaya ha comenzado a reforzar, desde este mes de mayo, el servicio de limpieza de Palma, con la incorporación, de forma gradual, 200 trabajadores --en concreto, son 85 personas para aumentar la plantilla y 120 para cubrir vacaciones-- este verano.

Según ha informado el alcalde de Palma, José Hila, este viernes en rueda de prensa, "mejorar el día a día de la ciudad es muy importante para este Ayuntamiento". "Palma tiene que estar preparada para hacer frente al incremento de los visitantes y, también, al hecho de que la ciudadanía, con el buen tiempo, hace más vida en la calle", ha añadido.

Por ello, y teniendo en cuenta las buenas previsiones de cara a esta próxima temporada estival, ha destacado que "se han destinado muchos recursos para poder incorporar más personas y más maquinaria al servicio de limpieza, para incrementar la limpieza y el uso de agua, así como aumentar la frecuencia de la recogida de residuos allí donde se requiera".

Así, desde este mismo mes de mayo, y de una forma gradual, se han comenzado a incorporar a la plantilla de Emaya 200 personas más. En concreto, "se trata de 85 personas, el doble que en el pasado 2021, para cubrir las necesidades del plan de refuerzo, y otras 120 para cubrir vacaciones", ha explicado.

Además, Hila ha puesto en valor, que "como novedad, este año 2022, los 200 nuevos empleados serán contratados como fijos discontinuos, en vez de como personal temporal como solía ocurrir, gracias a la última reforma laboral". "Esto da más estabilidad a los trabajadores de la empresa", ha enfatizado.

ZONAS DE REFUERZO DEL SERVICIO

En cuanto a dónde se va a concentrar el refuerzo de esta próxima temporada alta, el regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de Emaya Ramon, Perpinyà, ha explicado que una parte importante se reúne en la Playa de Palma, por ser la zona más estacional, donde está más acentuada la diferencia de actividad entre la temporada alta y la baja.

Igualmente, ha añadido, se refuerza la limpieza en Cala Major y se incorpora un servicio de limpieza en las zonas de baño --que no cuentan con concesionario responsable de la limpieza--. Este es el caso de El Molinar, Cala Gamba, Cala Nova, Es Carnatge, el Penyó, las rocas de Cala Major y Son Caios.

Por otro lado, una parte del refuerzo va dirigido al conjunto de la ciudad, para cubrir el incremento de necesidades de limpieza habituales durante el verano.

PLAYA DE PALMA

Concretamente, en cuanto a la dotación diaria de recursos humanos para la limpieza viaria en la zona de la Playa de Palma, esta está formada por un jefe de sector; 25 peones de barrido manual o bien motorizado; 16 conductores de barredoras, equipos polivalentes, camión recolector, camión cisterna y equipos de limpieza con agua.

Mientras, respecto a los vehículos de limpieza, cuenta con dos camiones cisterna para limpieza con agua; un vehículo de limpieza con agua; seis barredoras duales (barrido mecánico y con agua); un equipo polivalente; dos vehículos para vaciado de papeleras; un camión recolector de papeleras --en doble turno, mañana y tarde-- y dos equipos de agua a presión.

Esto supone un total de 42 personas y 15 vehículos para la limpieza de la Playa de Palma.

Las calles principales o de mayor frecuentación y uso turísticos tienen un servicio de limpieza diaria. Mientras, las secundarias tienen este servicio tres días a la semana, en días alternos --unas calles lunes, miércoles y viernes y otras martes, jueves y sábado--.

La limpieza con agua se hace dos veces por semana en las calles con más frecuentación y presencia de locales de ocio. El resto de calles principales tienen limpieza con agua cada 15 días, y una vez al mes las calles secundarias y menos frecuentadas.

El vaciado de papeleras se realiza cada día en turno de tarde. Se han instalado 206 nuevas papeleras en la Playa de Palma, de 120 litros, para mejorar la imagen y unificar el mobiliario urbano, incrementar la capacidad y mejorar las condiciones de manipulación para el personal de limpieza. También se realiza el servicio de desbroce --que duplica sus recursos-- y de eliminación de pintadas vandálicas.

Finalmente, en relación a la recogida de residuos, hay que tener en cuenta que el aumento de la actividad turística, de restauración y ocio también implica un incremento de la producción de residuos en Playa de Palma, y por ende una necesidad de aumentar los recursos destinados a esta tarea.

Así, a partir del inicios del mes de junio, los medios para la recogida de los residuos en la Playa de Palma serán un camión recolector para la recogida de rechazo en los hoteles; un camión recolector para la recogida de rechazo en la vía pública; un camión recolector para la recogida selectiva en los hoteles; un camión de caja abierta para la recogida de vidrio en los hoteles; un camión recolector para la recogida selectiva en la vía pública y un vehículo auxiliar de recogida para desbordamiento de áreas de contenedores.

Esto supondrá una dotación de 10 personas y seis vehículos de recogida de residuos. El servicio de recogida de residuos en los contenedores de la vía pública será diaria para el rechazo --y recogida de desbordamientos--; los envases se recogerán tres veces a la semana, el papel-cartón seis y el vidrio una o dos veces a la semana.

En cuanto a la recogida puerta a puerta en los hoteles, será también diaria en el caso del rechazo, así como para la materia orgánica, tres veces a la semana para los envases y el papel y a demanda para el vidrio.

OTRAS ZONAS DE PALMA

Además de todo este plan de limpieza para la Playa de Palma, Emaya refuerza sus servicio de limpieza en toda la ciudad, en especial en la zona de Cala Major, donde se ha incorporado un nuevo operario para incrementar el servicio de limpieza manual y se han incorporado tres operarios para la limpieza de zonas de baño.

Asimismo, para toda la ciudad se han incorporado seis operarios más para la limpieza con vehículos de agua y, también para toda Palma, se han duplicado los operarios que trabajan los domingos por la mañana, pasando de 20 a 40. Se dispondrá también de un equipo extra de limpieza con agua a presión para incidentes. En el caso del servicio de desbroce, se han duplicado los recursos. Se han reforzado con ocho personas los servicios de barrido dual (mecánico y agua) para las calles con mayor frecuentación. Se ha creado un servicio de limpieza con agua de noche, y se ha reforzado con un vehículo más el servicio de recogida de desbordamientos en las áreas de contenedores.

En cuanto al servicio de limpieza y mantenimiento de contenedores, que tiene como objetivo la limpieza interior y exterior de todos los contenedores y del área de implantación, se reforzará de una forma notable durante el verano, multiplicando por dos o por cuatro, según los casos, las frecuencias de limpieza.

Así, en los contenedores de carga lateral, el de orgánica, pasará de tres limpiezas por año a seis, duplicándose la frecuencia. La boca de estos contenedores entre mayo y octubre tendrán dos limpiezas al mes. Mientras, los de rechazo pasarán de tres limpiezas a cuatro. Y, los de envases, papel-cartón y vidrio se limpiarán dos veces cada

año --la frecuencia anterior era variable, entre una y dos veces cada año--.

En cuanto a los contenedores sepultados y de carga bilateral, la frecuencia de limpieza de todas las fracciones de esta modalidad de contenedores se multiplica por cuatro, pasando de una limpieza anual a cuatro durante 2022.

Finalmente, respecto a la limpieza con agua de las áreas de contenedores, esta se realizará dos veces los meses de junio,

julio, agosto y septiembre para los puntos de contenedores de carga lateral y cada semana para los de carga bilateral.