FIESTA 15 DE AGOSTO

"Els llits" de la Mare de Dèu d'Agost se expondrán en 55 iglesias de Mallorca

En esta edición se expondrán "els llits" de la Mare de Dèu d'Agost desde el 14 al 22 de agosto.

EFE

Baleares | 09.08.2019 14:11

Cartel de la festividad.
Cartel de la festividad. | Consell de Mallorca.

Un total de 55 iglesias y parroquias de Mallorca expondrán "els llits" de la Mare de Dèu d'Agost el próximo jueves, con motivo de la festividad de la Asunción y a fin de proteger, conservar y difundir la celebración en la sociedad mallorquina.

La directora de Patrimonio del Consell de Mallorca, Kika Coll, ha presentado en la Misericordia la edición de este año junto al vicario episcopal de Relaciones Institucionales y Patrimonio del Obispado de Mallorca, Nadal Bernat, y el historiador y coordinador del proyecto, Gabriel Carrió.

En esta edición 40 iglesias y parroquias de Part Forana y 15 de Palma expondrán "els llits" de la Mare de Dèu d'Agost desde el 14 al 22 de agosto, tal como rige la tradición ortodoxa, si bien cada templo podrá elegir su período de exposición durante el mes.

Además, los equipos de montaje de once parroquias de Part Forana y cinco en Palma contarán con el acompañamiento de un restaurador durante este proceso para asesorar y vigilar la manipulación y traslado del conjunto del material para su exposición.

Los restauradores podrán realizar una ficha para recoger información sobre las obras que se expondrán y que permitirán aportar datos a los estudios de conservación y recuperación de los elementos, así como de los tejidos que se han conservado con el tiempo, ha explicado a la prensa la directora insular.

Ha añadido que, hace unos años, "no había voluntarios suficientes en las parroquias para montar y desmontar las obras", por lo que ha destacado la implicación de las instituciones, restauradores y sociedad civil para que cada año se puedan llevar a cabo estas exposiciones con motivo de la festividad.

Coll ha recordado que el departamento insular tiene como objetivo "impulsar la prevención y conservación" para garantizar el buen estado y uso del material patrimonial de la isla.

Como novedad, este año la página web del proyecto "Assumpció Mare de Dèu" incluye un apartado multimedia con vídeos sobre procesiones de la virgen así como un vídeo con pautas y recomendaciones para realizar las tareas de montaje y desmontaje de forma adecuada, tal como ha explicado el coordinador de la iniciativa.

La página web también incluye monografías y artículos relacionados con la festividad con el objetivo de acercar a los usuarios la visión histórica y patrimonial, ha indicado Carrió.