PALMA

Cort aprueba convertir la antigua prisión de Palma en un espacio cultural y de vivienda social

Llevarán el Plan General al próximo pleno de Cort para que este mes de junio quede totalmente aprobado y puedan empezar a trabajar en los distintos proyectos de rehabilitación.

Europa Press

Baleares | 08.06.2021 13:21

La regidora de modelo de Ciudad, Neus Truyol
La regidora de modelo de Ciudad, Neus Truyol | Europa Press

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este martes que la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el Plan General de la antigua prisión, que tiene por objetivo preservar su arquitectura panóptico y convertir este espacio en un centro creativo, cultural, de viviendas sociales y en una isla verde de 17.500 metros cuadrados.

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha explicado en una rueda de prensa que la antigua prisión tiene un elemento patrimonial "muy importante" que quieren conservar, al mismo tiempo que buscan convertirla "en nuevo centro de Palma con actividades sociales, culturales y económicas que dignifiquen la zona".

Truyol ha señalado que tras la aprobación definitiva en la Gerencia de Urbanismo, ahora llevarán el Plan General al próximo pleno de Cort para que este mes de junio quede totalmente aprobado y puedan empezar a trabajar en los distintos proyectos de rehabilitación.

Cabe destacar que el Plan General que se ha aprobado es una modificación del original presentado durante la anterior legislatura. El motivo de dicha modificación, ha destacado Cort, fue la petición en 2017 por parte del área de Cultura de convertir la antigua prisión en un centro de arte y creación contemporánea.

Además, con la modificación del plan se garantiza la preservación y conservación de la actual edificación, cuya previsión era su completa demolición.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL PARA LA ANTIGUA PRISIÓN

Truyol ha asegurado que el nuevo Plan supone un salto cualitativo urbano, puesto que permitirá generar nuevos espacios libres y verdes, crear equipamientos públicos de proximidad, aumentar el parque de viviendas accesibles y potenciar la movilidad sostenible.

El antiguo recinto penitenciario se destinará al uso de equipamiento sociocultural, administrativo y asistencial. Cort prevé una residencia para estudiantes, artistas e investigadores. Esta nueva ordenación permitirá ampliar la zona edificable de 9.208 metros cuadrados a 9.500.

Además, en el Plan Director Sectorial de Carreteras está previsto un nuevo enlace entre esta zona y la Vía de Cintura que implicará la demolición de 828 metros cuadrados.

El espacio libre para la zona verde se incrementa en 2.617 metros cuadrados, por lo que tendrá en total 17.500. De esta forma, el espacio quedará integrado con el CP Cas Capiscol, el equipamiento deportivo del Club de Petanca y permitirá el acceso a la Clínica Veterinaria. También se incorporará un talud vegetal "que reducirá la contaminación acústica".

Se incorpora una zona residencial con edificabilidad de 8.240 metros cuadrados y un total de 103 viviendas. Este uso residencial plurifamiliar estará destinado "exclusivamente a la vivienda social" y se integrará dentro del espacio verde.

El Ayuntamiento ha aseverado que la planta baja de estos edificios permitirá la construcción de una escuela infantil municipal.

FASES DEL PROYECTO

Cort ha detallado que en la fase inicial de modificación del proyecto se recogió la iniciativa del área de Cultura, así como las reivindicaciones de entidades como #SomSaPressó y la asociación de vecinos de Cas Capiscol.

Cultura llevo a cabo unas obras de adecuación de una de las zonas y ha terminado la elaboración de un proyecto básico para la rehabilitación de una parte de la antigua prisión que acogerá el Centro de Arte y Creación (CAC Palma). Con la aprobación este martes del Plan General, Cultura podrá elaborar el proyecto de ejecución que, según Truyol, se pondrá en marcha en breve.

La regidora ha añadido que el Ayuntamiento está trabajando para definir la futura licitación de un concurso de anteproyectos que incluirán la redacción del plan urbanístico del espacio que ahora se prevé, la redacción del proyecto de rehabilitación del espacio penitenciario, así como un plan de gestión del CAC y la construcción de las viviendas asequibles.

Truyol ha indicado que optarán a la convocatoria de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation que se publicarán en los próximos meses para poder ejecutar la licitación y la obra, puesto que "la inversión sobrepara la capacidad del Ayuntamiento".