Presupuesto

El PP en el Consell recrimina al equipo de gobierno que solo haya gastado el 46% del presupuesto para 2017

El PP en el Consell de Mallorca ha recriminado que el equipo de gobierno de la institución insular "a fecha de hoy, solo ha sido capaz de gastar el 46 por ciento de su presupuesto para 2017" y ha asegurado que "como hacen desde 2015, volverán a dejar para 2018 los mismos proyectos que nunca llegan a materializarse

ondacero.es

Baleares | 06.11.2017 17:54

Según ha recogido en un comunicado la formación, el portavoz del PP en el Consell, Mauricio Rovira, se ha mostrado pesimista "ya que si no han sido capaces de ejecutar los de 2016 y 2017, tampoco serán capaces de ejecutar el de 2018".

Asimismo, ha recordado que "en una legislatura tan compleja como la pasada el Consell gestionó y pagó 100 millones de euros del Convenio de Carreteras mientras que en la presente, en estos 3 años, el equipo de gobierno apenas ha hecho obra por valor de tres millones, al margen de los 15 millones que ha pagado para proyectos que nosotros dejamos en obras en 2015".

Por su parte, la consellera insular Margalida Roig ha recordado que el presupuesto de 2016 ya se liquidó con un remanente positivo de 78 millones y un superávit de 36 millones "como consecuencia de lo que dijeron que harían y no han hecho".

La consellera ha añadido que para 2016 "también se presupuestaron 28 plazas de bombero aún hoy sin ocupar" aunque ha señalado que "el verdadero problema" está en proyectos presupuestados como las carreteras, el parque de bomberos de Santanyí, a la reforma de la Misericòrdia y otros edificios del Consell "que también siguen sin arrancar".

ENFRENTAMIENTO Y RETRASOS

Por otra parte, Roig ha añadido que "en 2016 el Consell solo gastó 23 millones de los 160 presupuestados para inversiones, mientras que en 2017, ha gastado 20 millones en inversiones de unos 170 presupuestados".

Este hecho, a su juicio, arroja "unas cifras alarmantes porque lo único que hacen es pasarse la pelota presupuestaria de un ejercicio al siguiente" lo que, en el caso de carreteras "hace que nos preguntemos si hay voluntad real de realizar proyectos o se retrasan año tras año por problemas internos del pacte".

Finalmente, la consellera insular ha advertido que 2017 volverá a cerrar "con remanentes muy positivos y esos remanentes son consecuencia de la falta e incapacidad de ejecución de Pacte sólo sabe dar titulares de prensa pero a la hora de gestionar, no gestionan".