Tribunales

El Consejo General del Poder Judicial decidirá este jueves si admite a trámite la solicitud de amparo del juez Penalva

La comisión no deliberará sobre el fondo del asunto sino que únicamente decidirá si inicia el procedimiento de amparo, regulado en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

ondacero.es

Baleares | 21.12.2017 09:36

El orden del día de la reunión de este jueves de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluye la admisión a trámite de la solicitud de amparo presentada por el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, el juez Manuel Penalva.

La comisión no deliberará sobre el fondo del asunto sino que únicamente decidirá si inicia el procedimiento de amparo, regulado en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El procedimiento permite a los jueces y magistrados que se consideren perturbados en su independencia ponerlo en conocimiento del CGPJ. Si se admite a trámite, el Consejo dará traslado a las personas o entidades cuyas actuaciones hayan motivado la solicitud por parte del juez.

Si se concede el amparo, el CPGJ puede realizar una manifestación pública, instando a la parte reclamada a cesar en sus actuaciones, adoptar las medidas que resulten necesarias para restaurar la independencia judicial y dar traslado a Fiscalía si los hechos pudieran ser constitutivos de delito.

Penalva instruye desde hace años la macrocausa que investiga la presunta trama de corrupción dentro de la Policía Local de Palma. El letrado Vicente 'Coco' Campaner, que trabaja en la defensa de uno de los principales investigados --el empresario Bartolomé Cursach-- ha convocado en dos ocasiones manifestaciones contra Penalva y el fiscal Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán, para quienes pide la inhabilitación.

La primera concentración, que coincidió con la declaración de Cursach en el Juzgado, suscitó las críticas de asociaciones como la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia. Este lunes tuvo lugar una segunda. Ambas comenzaron en los Juzgados y terminaron ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).