TRIBUNALES

Condenado a seis años de cárcel un okupa por prender fuego una vivienda en Son Gotleu

Los hechos tuvieron lugar en 2018. Un matrimonio y su hijo de cuatro años sufrió una intoxicación leve.

Europa Press

Baleares | 15.11.2019 11:13

El joven, sentado en el banquillo de los acusados, tras ser condenado a seis años de cárcel por prender fuego la casa donde vivía como okupa en Son Gotleu(Palma).
El joven, sentado en el banquillo de los acusados, tras ser condenado a seis años de cárcel por prender fuego la casa donde vivía como okupa en Son Gotleu(Palma). | Europa Press

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a seis años de cárcel a un hombre por prender fuego la casa donde vivía como okupa en Son Gotleu (Palma) y por poner en riesgo a los vecinos del mismo. Tres de ellos, un matrimonio y su hijo de cuatro años, sufrieron lesiones leves por intoxicación al inhalar humo.

En la vista, el hombre ha aceptado los hechos después de que las partes --Fiscalía, acusación y defensa-- hayan llegado a un acuerdo por el que se le rebaja la pena inicial que le pedía del Ministerio Fiscal, de un total de 15 años de prisión.

Los hechos tuvieron lugar en octubre de 2018, en una vivienda propiedad de un banco que el acusado había okupado desde hacía más de un año. Tal como ha aceptado, el hombre prendió fuego una habitación de la vivienda, ubicada en el piso segundo, provocando así un incendio que dejó el inmueble completamente calcinado.

El edificio tenía cinco plantas en las que vivían otras personas, que tuvieron que ser evacuadas ante el riesgo de propagación de las llamas. Además, el fuego alcanzó a otras viviendas y causó daños en zonas comunes.

Además de la pena de cárcel el hombre ha sido condenado a pagar 240 euros de multa, 60 euros por las lesiones leves y 180 euros por la usurpación del edificio. El hombre se ha declarado insolvente y se ha mostrado a favor de cambiar la pena económica por trabajos comunitarios.