Protección

La Comisión de Patrimonio decide este martes si elevan a pleno la declaración de Sa Feixina como Bien Catalogado

ARCA no asistirá a la reunión "para evitar cualquier situación molesta que pueda tergiversar la postura que defiende la protección" aunque ha insistido en la necesidad de conservar el monumento de Sa Feixina.

ondacero.es

Balears | 13.06.2017 08:10

Monumento homenaje al Crucero Baleares de Sa Feixina, en Palma
Monumento homenaje al Crucero Baleares de Sa Feixina, en Palma | SaFeixinaSIqueTomba @SaFeixinaTomba

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico se reúne este martes para debatir y decidir si elevan o no a pleno del Consell de Mallorca la declaración del monumento de Sa Feixina como Bien Catalogado, órgano que tiene la última palabra a la hora de declarar dicha protección.

En la reunión, que dará comienzo a las 09.30 horas y que se celebrará en la Sala de Juntas del edificio de la Misericòrdia, se expondrá la propuesta de la ponencia técnica de Patrimonio, aprobada el pasado miércoles.

Dicha propuesta, que se basa en el informe jurídico de Patrimonio, fue aprobada con cinco votos a favor (ARCA, arquitectos técnicos, Obispados, jefe de servicio de Patrimonio y la secretaria de la ponencia), seis abstenciones (de tres técnicos de Patrimonio, la letrada del Consell, el Colegio de Arquitectos y la sección de arqueología) y un voto en contra, de la directora insular de Patrimoni, Kika Coll.

ARCA no asistirá este martes a la reunión de la Comisión de Patrimonio aunque insiste en conservar Sa Feixina

La asociación ARCA ha explicado que no asistirá este martes a la reunión de la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca "para evitar cualquier situación molesta que pueda tergiversar la postura que defiende la protección" aunque ha insistido en la necesidad de conservar el monumento de Sa Feixina.

Según han expuesto en un comunicado, entre los argumentos a favor de su protección se encuentran que el monumento se adaptó a la Ley de Memoria Histórica en 2010 y la transformación costó 39.000 euros, tras una decisión tomada por unanimidad.

Igualmente, han manifestado que el monumento tiene valores Patrimoniales Históricos y arquitectónicos reconocidos por numerosos informes y que la Ponencia Técnica de Patrimonio del Consell aprobó su declaración como Bien Catalogado de interés insular.

"Destruir patrimonio en Pleno siglo XXI es intolerable y la discusión ideológica sobre si el monumento es fascista o no, ya se ha dirimido en los tribunales cuando el Ayuntamiento de Palma defendió la contextualización efectuada, quitando todos los textos y colocando un rótulo en hierro advirtiendo del horror de las guerras y de las dictaduras", han señalado.

Además, han recordado que el monolito fue erigido para recordar a unas víctimas, "no para rendir homenaje a un barco asesino" y ha defendido que el autor, Francisco Roca, "es uno de los más importantes arquitectos mallorquines del siglo XX".

"La destrucción de patrimonio no tiene vuelta atrás. El principio de 'En caso de duda, conserva' es un principio imprescindible para conservar el rastro de la historia y no repetir los errores del pasado", han indicado.