Meteorología

Comienza la semana con lluvia en Baleares y con alerta por temporal marítimo

Las temperaturas descenderán de forma generalizada, a excepción del litoral atlántico, y de forma especialmente notable en el sureste.

EFE

Baleares | 02.12.2019 10:16 (Publicado 02.12.2019 10:15)

Ciudadanos paseando bajo la lluvia en el centro de Palma.
Ciudadanos paseando bajo la lluvia en el centro de Palma. | Onda Cero Mallorca

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un arranque de semana con lluvias fuertes en todo el país y especialmente persistentes en el sureste peninsular, Baleares y Melilla, así como fenómenos costeros por fuertes vientos que pondrán bajo aviso a la costa gallega y levantina y las islas Baleares.

Según la Aemet, la borrasca que está afectando este fin de semana a gran parte de la península se reactivará a medida que se va aproximando al Mediterráneo, adonde llegará a su vez un flujo de componente este persistente y cargado de humedad.

Esta situación dará lugar en el área mediterránea a acumulaciones importantes de precipitación, vientos fuertes y mal estado de la mar.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada, a excepción del litoral atlántico, y de forma especialmente notable en el sureste.

Los vientos soplarán fuerte y con componente norte en la mayor parte del territorio, a excepción del sureste, donde soplarán desde el mar hacia el interior.

En los litorales podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y en el mar la fuerza 7 a 8, con olas que podrán superar los 4 metros.

Las nevadas podrían ser significativas en zonas altas de los sistemas montañosos de la vertiente mediterránea, con la cota de nieve bajando ocasionalmente hasta unos 1200 metros.

La cota de nieve descenderá hasta los 800-1.000 en el noroeste, los 1.000-1.200 en los pirineos, los 1.200-1.400 en el centro y los 1.600-1.800 en el sur.

El martes la borrasca se situará en el área mediterránea y permanecerá en la zona hasta el jueves, aportando gran humedad procedente del mar.

La inestabilidad en el área mediterránea tenderá a ser cada vez más localizada y a ir disminuyendo.