"Balears sense precarietat"

CCOO plantea movilizaciones en el marco de la campaña 'Balears sense precarietat'

José Luis GArcía, secretario del sindicato CCOO Illes Balears: "Pediremos desde la calle y los centros de trabajo mejoras laborales a las empresas y el cumplimiento de los convenios colectivos como el de la limpieza".

ondacero.es

Baleares | 16.06.2017 09:59

El secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, acompañado de miembros de la ejecutiva del sindicato, ha presentado la campaña específica de las Islas contra la precariedad laboral y social 'Balears sense precarietat', en la que no se descartan movilizaciones, especialmente en los sectores más precarios, como el de la limpieza o el 'handling'.

"Pediremos desde la calle y los centros de trabajo mejoras laborales a las empresas y el cumplimiento de los convenios colectivos como el de la limpieza", ha afirmado García, quien ha apuntado que otro de los sectores más afectados por la precariedad es el de los auxiliares de servicios, que trabajan en los filtros del aeropuerto o en aparcamientos.

Así, García ha explicado que la crisis ha desembocado en la creación de la figura del "trabajador pobre" y en la destrucción y de un modelo social y laboral que es necesario revertir, con el objetivo de "tener unas Baleares libres de precariedad laboral".

Según cifras aportadas por el líder sindical, las rentas salariales en Baleares se sitúan un 5,6% por debajo de las 2008, lo que hace que "los trabajadores sean más pobres" ahora que antes de la crisis.

Otro síntoma de dicha precariedad se constata en que de cada 10 contratos que se firman en Baleares, más de 8 son contratos temporales. Dentro de la contratación temporal, los contratos que más se formalizan son los de 3 a 6 meses de duración, que suponen el 39,8% de la contratación en abril de 2017, ha precisado.

Con todo, García ha constatado que "no se reparte la riqueza de manera equitativa" y ha lamentado que "se está instalando una sensación de que la salida de la crisis pasa por la precariedad laboral, una situación que hay que revertir", ha insistido.

CAMPAÑA DE DENUNCIA Y MOVILIZACIÓN

Por su parte, la secretaria de Organización de CCOO, Catalina Ginard, ha explicado que el objetivo de la campaña es que sea "socialmente visible", a través de su difusión por redes sociales.

La campaña 'Balears sense precarietat' se divide en dos partes. Así, desde hoy y hasta octubre, se fundamentará en la "denuncia y visualización", para después pasar a una segunda fase en la que "se hará más énfasis en las propuestas de los sindicatos contra la precariedad".

Por último, el secretario general de CCOO ha insistido en que la buena coyuntura económica de las Islas -mejor que la del resto de comunidades autónomas del país en términos de contratación, afiliación a la Seguridad Social y crecimiento de la economía- debe servir, ha dicho, "para sentar las bases de unas relaciones laborales para el futuro".

Se trata de consolidar una "industria turística de calidad", con trabajadores más cualificados y salarios dignos, ha apostillado.