Subidas salariales

CCOO insiste en subir salarios y pide incrementos "fuertes"

Uno de los sindicatos mayoritarios en Baleares despide el año haciendo balances de la actividad y pide "incrementos salariales fuertes" a partir del 2023. Los sindicatos y patronales tendrán que renegociar varios convenios colectivos que afectan a miles de trabajadores en las islas.

Europa Press | Redacción

Baleares | 29.12.2022 16:20

El secretario general de CCOO Illes Balears, José Luis García, y el secretario de comunicación del sindicato, Xisco Mellado
El secretario general de CCOO Illes Balears, José Luis García, y el secretario de comunicación del sindicato, Xisco Mellado | Europa Press

CCOO Baleares ha tildado de "positivas" las cifras de empleo de la comunidad de 2022 aunque ha avanzado que pedirá "fuertes" subidas salariales en las negociaciones de los convenios colectivos de 2023 por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

En rueda de prensa este jueves, 29 de diciembre, el secretario general del sindicato en la comunidad, José Luis García, ha hecho balance de este año en materia social, económica y laboral y ha presentado las propuestas sindicales para 2023, entre ellas una ayuda directa a las familias de rentas bajas y medias de 300 euros y la "transformación" del modelo turístico para que "haya trabajo todo el año y con buenas condiciones laborales".

"Los datos de empleo del 2022 han sido muy buenos, con récords en la afiliación y en menor número de parados. Además, la contratación ha sido mayoritariamente indefinida gracias a la reforma laboral, que ha dejado que siete de cada 10 contratos sean indefinidos", ha explicado García.

DISMINUCIÓN DEL PERSONAL EVENTUAL EN EL SECTOR PÚBLICO

En cuanto a los datos de ocupación de 2022, García se ha felicitado de que se "estabilice" la contratación indefinida y que el Producto Interior Bruto (PIB) haya crecido "por encima de las dos cifras". "No solo se mejora la parte privada, también la contratación pública, con una disminución del personal eventual en el sector público", ha señalado. A pesar de los "buenos" datos, el secretario general sindical ha lamentado el contexto inflacionista "fruto de problemas de logística, materias primas y la guerra de Ucrania", a la vez que ha pedido que la inflación "no se convierta en estructural".

Además, García ha valorado "positivamente" el escudo social del Govern "fruto del diálogo social" como las ayudas a la educación de 2 a 3 años y el transporte público gratuito. "La gratuidad del transporte público beneficia directamente a los trabajadores que tienen que desplazarse para llegar a sus empleos, así pueden ahorrarse ese gasto", ha indicado.

PROCESO DE RECUPERACIÓN SALARIAL

En las propuestas de cara a 2023, García ha pedido iniciar un proceso de "recuperación salarial" con "fuertes" subidas salariales en los convenios colectivos por la "falta" de un acuerdo a nivel estatal, así como que se fije el salario mínimo alrededor de los 1.100 euros porque "no hay nada que justifique que no se suba".

García ha solicitado que las subvenciones sean "directas" y "sin ningún tipo de gestión" para facilitar el acceso a todos los sectores de la población. "Más allá de una precariedad laboral, vemos una precariedad social, como el caso de los jóvenes que, a pesar de tener empleo, no pueden sufragar el coste de una vivienda", ha explicado.

Uno de los convenios que se negociarán a principios de 2023 es el de hostelería, donde el sindicato ha propuesto que se inicie un proceso de profesionalización y se impulsen "buenas condiciones salariales. "Hemos contactado ya con la patronal pero aún hay señal de vida", ha indicado. García ha animado al Govern a utilizar el presupuesto "más grande de la historia" y las ayudas europeas para "mejorar" el modelo económico y la vida de los ciudadanos de Baleares, así como "hacer frente" al cambio climático.

El secretario general sindical también ha hecho referencia a los próximos comicios electorales de 2023 y ha propuesto a las formaciones políticas que añadan las propuestas de CCOO a sus respectivos programas electorales. "Nos hará falta un pacto de Estado económico y social justo después de las elecciones para mejorar las condiciones del conjunto de trabajadores de Baleares. Defendemos que la ocupación sea de mucha más calidad", ha indicado.

Respecto a las medidas anunciadas el pasado martes por el Gobierno estatal, entre las que se encuentra la disminución del IVA a los productos de primera necesidad y un cheque de 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros, García ha propuesto una ayuda concreta de 300 euros. "Nos hace falta una ayuda concreta de 300 euros para las familias de salarios medios y bajos. Estamos en una situación donde una parte muy amplia de la población está sufriendo la inflación, no solo los colectivos vulnerables", ha finalizado.