Economía

BBVA Research eleva las previsiones económicas de Baleares para 2023, hasta el 3’3%, por la potencia que muestra la actividad turística

Baleares liderará el crecimiento del PIB en 2023, hasta el 3,3%, según las estimaciones de BBVA Research, que vuelve a elevar la previsión para la economía de las islas este año, aunque reduce las del del año que viene, hasta el 2,9%. La elevada inflación es el principal riesgo para los próximos meses.

Onda Cero Mallorca

Palma | 22.03.2023 14:19

Hoteles Baleares
Hotel en Mallorca | imserso.com

BBVA Research vuelve a elevar las previsiones de crecimiento para la economía de las islas, hasta el 3,3% en 2023, dos décimas más que hace solo un mes. La potencia de la actividad turística es la responsable de esta mejora económica, aunque para el año que viene sigue la incertidumbre de cómo afectará al consumo el lastre de la inflación.

De esta manera, Baleares liderará el crecimiento del PIB en 2023, hasta el 3,3%, según las estimaciones de BBVA Research, que vuelve a elevar la previsión para la economía de las islas este año, aunque reduce las del del año que viene, hasta el 2,9%. La elevada inflación es el principal riesgo para los próximos meses.

El archipiélago liderará este año el crecimiento de toda España, seguida de Canarias y la Comunidad de Madrid, siendo la autonomía con un impulso más potente, con una mejora en sus cuentas que duplica la media nacional, cifrada en un 1’6%.

La mejoría de estas previsiones se explica, según la entidad, por la potencia que sigue mostrando la actividad turística en el archipiélago, aunque para el año que viene se advierte del riesgo de una pérdida de dinamismo en el consumo, debido al lastre de la inflación.

Por ello, para 2024, BBVA Research empobrece las estimaciones que había fijado hace menos de un mes para el archipiélago. Del crecimiento del 3’4%, ahora limita la subida a un 2’9%, aunque todavía por encima de la media española que se sitúa en el 2’6%.

Las islas también lideran en 2023, por detrás de Canarias, el crecimiento del empleo, situándose en el 3’2%, un punto por encima de la media española.