FONDOS EUROPEOS

Baleares tiene bloqueados 300 millones de euros de los fondos Next Generation

La intención del Govern es "no tener que devolver ni un euro" a la Unión Europa aunque admiten que la gestión de los fondos supone un gran reto para la administración pública

Patricia Segura

Palma | 22.11.2023 14:26

Antoni Costa en rueda de prensa tras el Consell de Govern.
Antoni Costa en rueda de prensa tras el Consell de Govern. | CAIB.

Baleares tiene bloqueados 300 millones de euros de los 1.000 millones procedentes de los fondos Next Generation que se han asignado a la comunidad autónoma, según ha anunciado este miércoles el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa. Además, ha mostrado su preocupación por este "cuello de botella".

"La intención del Govern es no tener que devolver ni un euro a la Unión Europa", ha declarado el conseller. Por otro lado, ha admitido que "la gestión de los fondos supone un gran reto para la administración pública".

Asimismo, Antoni Costa ha asegurado que la Conselleria de Turismo está gestionando alrededor de 230 millones de euros y que la Conselleria de Empresa -la mayoría de ellos en materia de transición energética- está tramitando casi 260 millones de euros. Costa critica la "rigidez de las convocatorias por parte del Gobierno Central" y denuncia que las comunidades autónomas "no cuentan con flexibilidad para gestionar los fondos".

Cabe recordar que la fecha final de ejecución de los proyectos financiados con los fondos europeos es el 31 de diciembre de 2026 en la mayoría de los casos.