Malestar en Baleares por la prórroga de los presupuestos

Baleares rechaza el recorte de financiación del Estado de 67 millones

El Govern emite un comunicado para criticar al Estado y considerar que así presiona a las comunidades autónomas. El PP, por su parte, recuerda que este recorte nada tiene que ver con la financiación autonómica sino con el bloqueo de algunos partidos como el PSOE a la aprobación de los PGE del 2018.

ondacero.es

Baleares | 04.01.2018 08:37

Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas
Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas | TW

El Govern balear ha emitido este miércoles un comunicado para criticar y rechazar el recorte de 67,3 millones de euros que aplicará el Gobierno del Estado a la financiación de Baleares de este año.

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades los nuevos importes del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2018.

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas explica en una nota informativa que el Gobierno se comprometió en julio pasado a abonar una cantidad en razón de la financiación de Baleares que ahora recorta ante la situación de prórroga de los presupuestos Generales del Estado de 2017 porque no logra el apoyo político mayoritario en el Congreso para sacar adelante los de 2018.

Las entregas a cuenta comunicadas ayer a Baleares, bajo el argumento de la prórroga de los presupuestos del Estado, se reducen a 1.712 millones de euros, lo que supone un recorte de 67,3 millones en relación a los 1.779 millones que el ministerio había comunicado a la Conselleria de Hacienda en julio pasado y que, por tanto, el Govern ha incluido en sus presupuestos de 2018.

El ministerio, en cambio, mantiene la previsión de 778 millones correspondiente a la liquidación del presupuesto de 2016. De este modo, la previsión de recursos del sistema de financiación a recibir por parte de las Islas Baleares en 2018 pasa a ser de 2.490 millones, una reducción del 2,6 % respecto a los 2.558 millones de julio.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha calificado de "injusta" la decisión del ministerio dirigido por Cristóbal Montoro porque supone "un castigo para la ciudadanía de las Islas Baleares".

Cladera ha criticado la "presión" que quiere ejercer el Gobierno del Estado sobre las comunidades autónomas, "a pesar del coste social que implica, dado que perjudica la prestación de servicios públicos fundamentales".

"Ahora más que nunca -ha mantenido la consellera- es necesaria la reforma urgente del modelo de financiación autonómica para obtener una mayor autonomía fiscal y reducir la dependencia financiera del Gobierno del Estado".

El ejecutivo central, ha recordado, aún no ha presentado una propuesta de un nuevo sistema de financiación y "acumula meses de retraso", ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió el año pasado a tener un nuevo modelo acordado antes de finales de 2017.

Cladera ha rechazado esta nueva "maniobra política" del ministerio en contra de las comunidades autónomas para intentar obtener apoyo de los grupos políticos para la aprobación de los presupuestos del Estado de 2018.

El pasado mes de julio la consellera valoró el aumento de los ingresos procedentes del sistema de financiación del Estado, que inicialmente era de un 6 %, aunque este incremento no reflejaba "todo el dinamismo económico de Baleares".