TURISMO

Baleares principal destino en septiembre con 2 millones de turistas

La llegada de visitantes extranjeros a las islas ha aumentado un 1'1% respecto al mismo mes del año pasado, según el INE.

ondacero.es

Baleares | 02.11.2018 10:18

Imagen de archivo de turistas.
Imagen de archivo de turistas. | Onda Cero

Baleares ha sido el principal destino español para los turistas extranjeros con 2.031.642 turistas internacionales en septiembre, el 22,8 % del total de los que han viajado a España y un 1,1 % más que el mismo mes del año pasado.

El principal país de procedencia de los turistas llegados a Baleares en septiembre ha sido Alemania, con el 33,3 % del total, seguido del Reino Unido, con el 26,5 %.

De enero a septiembre han llegado a las islas 12.200.628 turistas extranjeros, un 0,5 % menos que en los nueve primeros meses del año pasado, según la "Estadística de movimientos turísticos en fronteras, Frontur" difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado del año, Baleares es el segundo destino para los turistas extranjeros, por detrás de Cataluña con 15,4 millones y un descenso del 2,3 %.

España recibió en septiembre 8,9 millones de turistas internacionales, el 0,5 % más que un año antes, con lo que este indicador rompió con dos meses seguidos a la baja gracias al avance de mercados como Francia, Italia, Portugal y Rusia y pese a la caída de los dos principales emisores, Reino Unido y Alemania.

En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, la llegada de turistas extranjeros se mantuvo estable, con 66,2 millones de visitantes, según los datos de Frontur.

En lo que va de año, la llegada de turistas ha caído en abril (4,4 %), por el efecto Semana Santa (que el año pasado fue en marzo); enero (0,2 %), julio (4,9 %) y agosto (1,9 %). EFE

Los principales países emisores en lo que va de año son Reino Unido (con cerca de 15 millones de turistas y un descenso del 3 % respecto a los nueve primeros meses de 2017), Francia (con casi 9,4 millones y un incremento del 0,6 %) y Alemania (con casi 9,1 millones de turistas, un 5,4 % menos).

Baleares es el primer destino principal de los turistas en septiembre, con el 22,8 % del total. Le siguen Cataluña (22,5 %) y Andalucía (14,7 ).

El número de turistas que visitan Cataluña aumenta un 0,3 % y se sitúa por encima de los dos millones. El 17,1 % procede de Francia y el 13,1% del agregado de resto de Europa.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Andalucía, con más de 1,3 millones de turistas y una disminución anual del 1,1 %. Reino Unido es el principal país de origen (con el 27,9 % del total), seguido del agregado de resto del mundo (12,4 %).

En el resto de comunidades el número de turistas se incrementa un 9 % en Comunidad de Madrid y un 2,4 % en Comunitat Valenciana. Por el contrario, desciende un 6,5 % en Canarias.

En el acumulado de los nueve primeros meses de 2018 las comunidades que más turistas reciben son Cataluña (con más de 15,4 millones y un descenso del 2,3% respecto al mismo período de 2017), Baleares (con más de 12,2 millones y una bajada del 0,5 %) y Canarias (con casi 10,1 millones, un 3,4 % menos).

La vía aeroportuaria es la que sirve de entrada al mayor número de turistas en septiembre, con cerca de 7,3 millones, lo que supone un descenso anual del 0,3 %.

Por carretera llegan un 6,2 % más de turistas. Por el contrario, por puerto acceden un 0,5 % menos y por ferrocarril un 8 % menos.

El número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal en septiembre aumenta un 0,7 % en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero baja un 0,4 %, mientras que la vivienda en alquiler se incrementa un 7,7 %.

Por su parte, el alojamiento de no mercado disminuye un 0,3 %. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos bajan un 2,8 %, mientras que los hospedados en vivienda en propiedad suben un 4,1 %.