Coronavirus

Baleares endurecerá en Semana Santa y Pascua los encuentros sociales y familiares

Baleares y Canarias quedan fuera del cierre perimetral que sí regirá sobre el resto de CCAA durante el puente de San José y Semana Santa

Europa Press

Islas Baleares | 11.03.2021 08:14

La consellera de Salud, Patricia Gómez
La consellera de Salud, Patricia Gómez | Europa Press

Baleares limitará entre el 26 de marzo y el 11 de abril los encuentros sociales y familiares a cuatro personas en interiores públicos, bares y restaurantes principalmente, a seis personas en exteriores públicos --en ambos casos de dos núcleos de convivencia-- y a un único núcleo de convivencia en los domicilios.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado después de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, las medidas acordadas por las Comunidades Autónomas para evitar un incremento de contagios en los próximos días de vacaciones.

Gómez ha reconocido que el control del cumplimiento es especialmente complicado --"absolutamente imposible"-- en el interior de los municipios por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para limitar los contactos en épocas en las que es habitual reunirse con familiares o amigos.

Según ha explicado, el Gobierno ha propuesto, con el consenso de todas las comunidades excepto Madrid, un acuerdo de mínimos que cada región puede endurecer si lo considera oportuno.

Gómez ha confirmado que Baleares y Canarias quedan fuera del cierre perimetral que sí regirá sobre el resto de CCAA durante el puente de San José y Semana Santa.

Quienes sí que podrán viajar a las Islas serán turistas alemanes si se confirma el levantamiento de las restricciones por parte de Alemania. En este sentido, Gómez no se ha mostrado especialmente preocupada porque los viajeros internacionales deben presentarse con prueba PCR por lo que ha pedido al Estado "que ponga especial atención a este asunto".

Además, la consellera ha explicado que los residentes en las Islas que estudian o trabajan en la península podrán regresar a Baleares, de la misma manera que en Navidad, con una PCR que podrán hacerse gratis o sometiéndose a test de antígenos a su llegada.

Gómez ha defendido la dureza de las medidas porque "una nueva ola pondría en riesgo la salud y la economía de las Islas" y ha explicado que el objetivo es tomar medidas de forma anticipada para evitar una situación similar a la vivida después de Navidad.

Imprimir