POLÍTICA

Así es el nuevo 'cheque bebé' que prepara el Govern balear

El Govern prevé la aplicación de una nueva ayuda por nacimiento que sería aplicable para todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2023 en adelante.

Patricia Segura | Agencias

Palma | 11.12.2023 17:28

Foto de archivo de un bebé.
Foto de archivo de un bebé. | Getty Images

El Govern prevé la aplicación de una nueva ayuda por nacimiento que sería aplicable para todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2023 en adelante. Las familias recibirían 800 euros por el primer hijo, 1.000 por el segundo, 1.200 por el tercero, y 1.400 por el cuarto y siguientes.

Según ha podido saber Onda Cero, la intención del ejecutivo de Marga Prohens era aplicar esa ayuda como desgravación en la declaración de la renta, aunque finalmente los padres podrán pedir el dinero por adelantado.

El Govern está trabajando en un reglamento que desarrolle esta especie de 'cheque bebé' para que también puedan acogerse aquellas familias que no tengan que hacer la declaración de la renta. De esta forma, las familias tendrían que acudir a la Agencia Tributaria de Baleares y solicitar por adelantado el pago de esta deducción, una medida que convertiría a las islas en una comunidad pionera en toda España.

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, ha defendido este lunes que esta medida "ayudará a solucionar el problema de natalidad en Baleares".