Turismo sostenible

Armengol defiende el reparto de fondos de turismo sostenible y que se cumplen los objetivos en la ley

Patricia Guasp ha acusado al Govern de "pervertir" el impuesto para utilizarlo para "cuadrar las cuentas", "tapar la ineficiencia de sus políticas de vivienda y transporte y financiar anuncios electoralistas"

Europa Press

Mallorca | 02.11.2022 13:03

Armengol defiende el reparto de fondos de turismo sostenible y que se cumplen los objetivos en la ley
Armengol defiende el reparto de fondos de turismo sostenible y que se cumplen los objetivos en la ley | Europa Press

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este miércoles en el Parlament el reparto de fondos de turismo sostenible, asegurando que se cumplen los objetivos que marca la ley, y ha afeado a Cs que "lo que ven incorrecto es que exista" el impuesto, "por tanto, la discusión se ha acabado".

Así se ha expresado Armengol en la sesión de control al Govern, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Cs, Patricia Guasp, quien ha acusado al Govern de "pervertir" el impuesto para utilizarlo para "cuadrar las cuentas", "tapar la ineficiencia de sus políticas de vivienda y transporte y financiar anuncios electoralistas". Armengol ha considerado que es "un hecho de justicia que el turista aporte recursos" para "inversiones necesarias" para compensar las consecuencias negativas del turismo.

La presidenta se ha preguntado "qué es lo que no ve correcto" Cs cuando los fondos financiarán inversiones del plan estratégico, un documento que apoyaron. Armengol ha destacado que el 52 por ciento este año irá para inversiones de ciclo del agua. "¿No le parece que tenemos que hacer inversiones en ciclo del agua, o en movilidad sostenible?", ha preguntado. Armengol ha añadido que Cs "no está de acuerdo en que estos recursos estén en Baleares" ya que se opone a la existencia del impuesto.

Por su parte, Guasp ha sostenido que no hay "ninguna incoherencia" entre que su partido esté en contra del impuesto y que exija que se destine a proteger el medio ambiente y "paliar las externalidades del turismo" como marca su regulación. La diputada ha sugerido también que con la demolición del 'Don Pepe', el Govern pretende "salvarle" la campaña al conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, que es candidato del PSOE en Ibiza.