Comisión Insular de Patrimonio

Aplazada la decisión sobre el monumento de Sa Feixina para solicitar nuevos informes

La decisión quedará a la espera de nuevos informes técnicos que analicen los posibles valores culturales, artísticos o estéticos del elemento.

ondacero.es

Balears | 14.06.2017 09:24

Monumento homenaje al Crucero Baleares de Sa Feixina, en Palma
Monumento homenaje al Crucero Baleares de Sa Feixina, en Palma | @Fernangonlez‏ @Fernangonlez1

PSIB, Podem y Més han pedido en la Comisión Insular de Patrimonio que el asunto del monumento de Sa Feixina quede sobre la mesa mientras se solicitan informes técnicos a la Universitat de les Illes Balears (UIB), al Ajuntament de Palma y a los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca.

Según han explicado desde Podem, tras obtener estos informes se convocaría otra vez la ponencia técnica para dictaminar sobre la protección del monumento, con "la diferencia de poderse basar en informes favorables a la no protección, que prevalecerían sobre el informe jurídico".

De este modo, según ha indicado el Consell de Mallorca en un comunicado, la propuesta de la Ponencia Técnica de proteger como Bien Catalogado este monumento se ha retirado de la orden del día de la Comisión celebrada este martes.

La decisión quedará a la espera de nuevos informes técnicos que analicen los posibles valores culturales, artísticos o estéticos del elemento.

El vicepresidente primero y presidente de la Comisión Insular, Francesc Miralles, ha explicado que la propuesta que elevó la semana pasada la Ponencia Técnica de Patrimonio presenta dudas tanto a nivel de procedimiento porque se está pendiente de la resolución del contencioso que ha presentado el Ayuntamiento de Palma en contra de la incoación de este expediente.

Asimismo, ha detallado que a nivel de contenido, "la propuesta jurídica que eleva la Ponencia Técnica no se fundamenta en ningún informe técnico del Departamento de Patrimonio", ha asegurado Miralles, quien ha añadido que "a día de hoy no hay ningún informe històrico-artístico de los técnicos de Patrimonio que avalen la protección como Bien Catalogado de este monumento".

"Queremos saber qué tienen que decir los técnicos del Ajuntament de Palma y también la Universidad para que los miembros de esta Comisión puedan tomar una decisión con todas las garantías. Entiendo que hay quien tiene prisa para conocer como acabará todo este procedimiento, pero quiero pensar que lo mejor para el bien de todos es hacerlo con todas las garantías posibles, con un apoyo técnico y jurídico adecuado", ha manifestado el vicepresidente primero.

Igualmente, Miralles ha asegurado también que no caducará el expediente, teniendo en cuenta que el plazo para resolverlo acaba el próximo 21 de julio. "El debate de tirarlo o no o de si está adaptado a la Ley de Memoria Histórica no es competencia de esta Comisión, que se tiene que pronunciar única y exclusivamente sobre sí Sa Feixina reúne o no los valores especiales suficientes para ser un Bien Catalogado", ha dicho.