APB

La APB advierte que es "urgente" recuperar el personal perdido en los últimos años, más de un 12% desde 2008

La APB ingresó en 2021 más de 84,8 millones de euros y gastó algo más de 56 millones de euros, lo que arroja un margen de 28,8 millones de euros.

Europa Press

Baleares | 09.05.2022 19:12

La APB advierte que es "urgente" recuperar el personal perdido en los últimos años, más de un 12% desde 2008
La APB advierte que es "urgente" recuperar el personal perdido en los últimos años, más de un 12% desde 2008 | Maria Cortés

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich, ha señalado este lunes que el organismo está elaborando un estudio para fijar las necesidades de plantilla ante la "urgencia" de recuperar el personal perdido en los últimos años, un 12,47 por ciento desde 2008, especialmente en cuanto a policía y personal de mantenimiento.

Lo ha explicado Antich en una rueda de prensa para presentar los resultados del año económico 2021 y en la que ha subrayado que la APB es de las autoridades portuarias españolas con mejores resultados.

En este sentido, ha indicado que la APB ingresó en 2021 más de 84,8 millones de euros y gastó algo más de 56 millones de euros, lo que arroja un margen de 28,8 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de los buenos datos económicos registrados en los últimos años, con la excepción de la pandemia, Antich ha incidido en que no ha tenido efecto en las plantillas, que han ido disminuyendo, entre otras razones porque no se reponen las jubilaciones.

Según los datos presentado, la APB cuenta a día de hoy con una plantilla de 316 persona, más 18 plazas pendientes de adjudicarse, frente a las 361 con las que contaba en el año 2008.

Francesc Antich ha explicado que la APB está elaborando un estudio de las necesidades de personal que espera tener listo en dos o tres meses para plantear a Puertos del Estado la "cierta dificultad" que atraviesa del organismo.

Según ha explicado, en los últimos años, la gestión ha evolucionado y se ha hecho cada vez más compleja en determinados departamentos. "La criatura ha crecido y se le quiere poner la ropa que llevaba hace 30 años", ha ejemplificado.

Antich ha explicado que se necesita, primero, un plan de acción para dar respuesta a las necesidades más inmediatas para, en el futuro, abordar en conjunto las necesidades de personal.

Aunque sin concretar demasiado, y a la espera del mencionado estudio, el presidente de la APB ha indicado que la solución pasaría por aumentar en 30 o 40 personas la plantilla.

Según ha indicado, debido a la falta de personal la APB tiene que recurrir a asistencias técnicas así como a personal de otras empresas públicas.

Por su parte, ha señalado que la estructura de dirección precisa una nueva estructura jurídica, económica y de personal.

En todo caso, y aunque una de las principales deficiencias las presenta la plantilla de policías, el presidente no ha mostrado especial preocupación ante la inminente temporada turística y posibles problemas de seguridad. "Han pasado otros veranos y los hemos sacado y se trabaja para que los próximos meses sean seguros", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que se están llevando a cabo conversaciones con los sindicatos y los trabajadores para abordar esta cuestión.

BALANCE DEL AÑO ECONÓMICO

En relación a los resultados económicos, Antich ha insistido en que los datos muestran síntomas claros de recuperación tras la pandemia y ha destacado el peso específico de las actividades náuticas en el conjunto del volumen de negocio, cosa que hace a la APB "singular" frente a otros puertos.

Los ingresos por esta línea de negocio supusieron en 2021 el 69% del total con más de 58 millones de euros.

El incremento de los ingresos en materia de sector náutico, ha explicado, ha permitido, además, llevar a cabo inversiones o incrementar las bonificaciones, hasta alcanzar entre península-islas e interislas los 18 millones de euros.

Respecto al movimiento de mercancías, en 2021 se movieron 13,7 millones de toneladas, ligeramente por debajo de los 16,3 millones de 2019. En pasajeros, los datos muestran un movimiento de seis millones en 2021 frente a 9,5 en 2019.

En todo caso, Francesc Antich, insistiendo en que el año 2019 fue "extraordinario", ha apuntado que en 2022 se estará de nuevo muy cerca de las cifras prepandemia.

De hecho, en el primer trimestre del año se han movido 3,1 millones de toneladas de mercancías (fueron 3,7 en el mismo periodo de 2019) y 742.628 pasajeros (936.109 en 2019) incluyendo cruceristas y regulares.

En conjunto, la APB registró en 2021 un volumen de negocio que supera los 84,3 millones de euros, un 40% más que en 2008.

ACUERDO DE LIMITACIÓN DE CRUCEROS

En relación al acuerdo para limitar la llegada de cruceros a Palma, Antich ha alabado el esfuerzo del Govern, a pesar de no tener competencias, para lograr finalmente un acuerdo entre las partes implicadas.

El presidente de la APB ha calificado el acuerdo como un "paso importante", aunque ha admitido que siempre habrá voces discrepantes "que piden más, menos o ir más o menos rápido".

Francesc Antich ha resaltado la voluntad del ente que preside de, en la medida de sus competencias, "estar de acuerdo con lo que se propone desde el territorio".

Por otra parte, el presidente de la APB ha adelantado que las obras de remodelación del paseo marítimo podrían empezar en septiembre, o incluso antes, para lograr esta "importante transformación".